カテゴリー
category_es

Dióxido de Silicio

¿Qué es el Dióxido de Silicio?

El dióxido de silicio es un compuesto de silicio y oxígeno, a menudo llamado sílice. Los ejemplos naturales más comunes son el cuarzo, la piedra de sílice escamosa y la cristobalita. El cuarzo, en particular, constituye alrededor del 12% de la corteza terrestre y está ampliamente distribuido por toda la Tierra.

El dióxido de silicio tiene varias formas cristalinas. Los cristales tienen una enorme estructura molecular tridimensional, con átomos de O compartidos entre átomos de Si vecinos en un tetraedro SiO4. La morfología de los cristales depende de la disposición de su SiO4. La forma estable varía en función de las condiciones, como la temperatura y la presión.

Usos del Dióxido de Silicio

La forma vítrea del dióxido de silicio se denomina vidrio de sílice. El vidrio de sílice se utiliza ampliamente en materiales para células analíticas, fabricación de dispositivos semiconductores y materiales de fibra óptica. El vidrio de sílice tiene las siguientes características: contiene pocas impurezas metálicas, es resistente al calor, pasa bien la luz en una amplia gama de longitudes de onda y no es fácilmente atacable por ácidos y álcalis.

El gel de sílice, hecho de sílice, tiene la capacidad de absorber la humedad del aire. Por esta razón, se utiliza ampliamente como adsorbente y desecante, especialmente para el secado de alimentos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です