¿Qué es el Latón?
El latón es una aleación de zinc y cobre, también conocida como latón. Junto con el bronce, es una de las aleaciones de cobre más comunes y presenta diversos grados de acero en función de sus proporciones y composición metálica. Además de la composición más común, el latón 65/35 con un 65% de cobre y un 35% de zinc, existen otros tipos de latón, como el latón 73, también conocido como latón amarillo, el latón rojo (con un contenido de zinc del 5-20%), el latón naval (con una pequeña cantidad de estaño añadido), el latón 64, el latón de corte libre y el latón de forja. Latón de varios tipos, según el uso al que se destine.
La historia del latón es larga, con registros de su uso en monedas y armas que datan de alrededor del siglo XX antes de Cristo. Latón, cuya apariencia similar al oro, facilidad de procesamiento, resistencia a la corrosión y gran rigidez, sigue siendo hoy en día una aleación importante utilizada en una amplia gama de aplicaciones.
Usos del Latón
El latón es una aleación con una gama de usos muy amplia, ya que sus propiedades varían mucho en función de su proporción metálica y del tipo de metal añadido. Las calidades relativamente blandas con un contenido de zinc inferior al 15% se utilizan para monedas, medallas, cierres y joyería. En aplicaciones familiares, muchos instrumentos de latón se fabrican con latón, y el nombre de la banda de latón deriva del nombre inglés brass. Las calidades de acero con un contenido de zinc del 15% o más se utilizan en diversas aplicaciones, dependiendo del equilibrio entre resistencia, ductilidad y ductilidad, pero las aplicaciones típicas incluyen artículos domésticos, piezas de automoción y marinas, pernos y tuercas.
También se utiliza en conectores y enchufes, aprovechando su alta conductividad eléctrica, en equipos eléctricos e instrumentos de automoción, aprovechando sus propiedades no magnéticas, y en intercambiadores de calor, aprovechando su alta conductividad térmica. Como ejemplos de latones con elementos distintos del zinc y el cobre añadidos, conocidos como latones especiales, el latón naval con estaño añadido se utiliza para barcos y ejes debido a su excelente resistencia al agua de mar, mientras que el latón de corte libre con plomo añadido se utiliza para engranajes, tornillos y otras aplicaciones que requieren mecanizado.
Características del Latón
Latón es una aleación de zinc y cobre, por lo que sus características varían en función de la proporción de metal y del tipo de metal añadido. En general, cuanto mayor es el contenido de zinc, más amarillento y duro se vuelve el latón, pero también es más quebradizo y más caro. Independientemente de la proporción de metal, el latón tiene las siguientes características: alta conductividad eléctrica, alta conductividad térmica, no es magnético y es fácil de chapar.
Otra característica es su excelente forjabilidad en caliente. Esto se debe al punto de fusión relativamente bajo del latón, que lo convierte en una aleación más fácil de fundir que otras aleaciones como el bronce. El punto de fusión del latón se sitúa en torno a los 900°C, lo que significa que se pueden realizar transformaciones complejas a temperaturas relativamente bajas, tanto en forja como en fundición.
También tiene una excelente ductilidad, lo que facilita su trabajo por golpeo y estiramiento, es amagnético, lo que facilita su reciclaje y clasificación, puede utilizarse para herramientas en lugares donde se manipulan materiales peligrosos porque no produce chispas al ser golpeado, y tiene una resistencia a la corrosión relativamente alta y es resistente a la oxidación. Aleaciones.