¿Qué es el Alambre Cortado?
Alambre cortado es un alambre metálico cortado a la misma longitud que el diámetro del alambre y que se utiliza para pulir piezas de fundición a presión y de fundición y para decapar pintura. Se utiliza como abrasivo en el granallado y el shot peening. Se utilizan alambres finos con diámetros de 0,3-3 mm, de acero, acero inoxidable y aleaciones de aluminio, cobre y zinc.
Existen varios grados de dureza del Alambre cortado, que se seleccionan en función de la aplicación. Se utiliza una dureza Vickers de alrededor de 40-600 Hv. También hay alambres cortados sin bordes con superficies de corte redondeadas.
Usos del Alambre Cortado
Alambre cortado de acero es robusto y duradero y se utiliza para desbarbar productos de fundición. El Alambre cortado de acero inoxidable tiene una dureza de unos 300-600 Hv, presenta una excelente resistencia a la corrosión y a los ácidos y se utiliza a menudo para desbastar, lijar y granallar productos de fundición de aluminio y acero inoxidable. Alambres cortados de aluminio son más blandos, con una dureza de unos 40-60 Hv, y se utilizan para desbarbar, abrillantar y dar un acabado liso. Alambres cortados de aleación de aluminio tienen una dureza de unos 100 Hv y son adecuados para eliminar manchas y pulir perlas. Alambres cortados de cobre y zinc se utilizan para desbarbar y decapar.
Alambre cortado tiene aplicaciones para métodos de soldadura por arco sumergido. Alambre cortado se introduce en el bisel y se suelda por arco, lo que aumenta la cantidad de fusión y es adecuado para soldar chapas más gruesas. Puede evitarse el agrietamiento a alta temperatura, especialmente al soldar acero con alto contenido en carbono.
Características del Alambre Cortado
Alambre cortado es un abrasivo utilizado para el desbarbado, decapado y acabado de superficies mediante granallado, shot peening y otros métodos de procesamiento. Alambre cortado se caracteriza, en primer lugar, por su excelente poder abrasivo, que aumenta la eficacia del trabajo, y, en segundo lugar, por su extraordinaria durabilidad, que reduce el desgaste y el tiempo de procesamiento, reduciendo así los costes.
Otra característica es la mejora de la calidad gracias a la uniformidad del tamaño del grano y la dureza. Además, se requiere muy poca trituración, lo que reduce el polvo, mejora el entorno de trabajo y reduce los residuos industriales. Esto acelera la obtención de la ISO 14001 y otras normas.
Existen varios tipos de Alambre cortado, que pueden seleccionarse en función del material, la dureza y la finalidad del objeto. Alambres cortados de acero inoxidable están hechos de SUS 304 o SUS 430, lo que significa que no se oxidan, tienen una excelente durabilidad y resistencia a la corrosión y son económicos. Se utilizan para desincrustar piezas de fundición, desincrustar productos tratados térmicamente y perlar piezas metálicas. Alambre cortado de cobre también es ideal para decapar plantillas de pintura, especialmente cuando el decapado es difícil, como es el caso de la pintura por electrodeposición.