¿Qué es el Etilbenceno?
El etilbenceno es un tipo de compuesto aromático y un isómero estructural del xileno. Es un líquido incoloro y transparente a temperatura ambiente con un olor característico, inmiscible en agua pero miscible en diversos disolventes orgánicos como el etanol y el éter.
El etilbenceno se produce en la industria petroquímica mediante una reacción catalítica que utiliza benceno y etileno como materias primas. También se produce por separación del isómero estructural xileno.
El etilbenceno está clasificado como sustancia peligrosa en la Clase IV, Petróleo nº 2 de la Ley de Servicios contra Incendios, y como sustancia química especificada en la Clase II. Dado que la sustancia entra dentro de otras leyes y normativas, debe manipularse de conformidad con las leyes y normativas respectivas.
Usos del Etilbenceno
El etilbenceno es un tipo de alquilbenceno inferior. Generalmente se fabrica mediante una reacción catalítica a partir de etileno y benceno, pero también puede producirse por separación a partir de xileno.
El etilbenceno se utiliza principalmente como materia prima del monómero de estireno. También se utiliza como disolvente para pinturas, adhesivos y tintas. El etilbenceno también está presente en el xileno en ciertas cantidades, como se ha mencionado anteriormente, y también está presente en el queroseno y la gasolina en torno al 1%.
Legislación y Riesgos del Etilbenceno
El etilbenceno, al igual que el tolueno, el benceno y otros compuestos aromáticos de bajo peso molecular, es un líquido altamente inflamable y pertenece a la Clase 4 de Sustancias Peligrosas, Petróleos II, de la Ley de Servicios contra Incendios. No entra dentro de la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas, pero debido a sus efectos peligrosos en el cuerpo humano, entra dentro de la Clase II de las sustancias químicas especificadas en la Ley de Seguridad Industrial, además de ser una sustancia sujeta a etiquetado y notificación. Por lo tanto, los lugares de trabajo que utilicen etilbenceno deben llevar a cabo una evaluación de riesgos.
El etilbenceno también está sujeto a otras leyes, como ser una sustancia química designada de Clase I en virtud de la Ley PRTR. Antes de su uso, debe comprobarse la última SDS y manipularse adecuadamente.