¿Qué es un Instrumento de Pesaje?
Instrumento de pesaje es un término genérico que designa una herramienta para medir el peso de una sustancia.
Existen dos tipos de balanzas: las balanzas para medir objetos relativamente grandes (por ejemplo, paquetería, pesaje de alimentos) y las balanzas para medir objetos relativamente pequeños y delicados (por ejemplo, medicamentos de hospital o farmacia).
Las hay en versión digital y analógica. Las básculas digitales tienen una gama más amplia de tamaños y pesos compatibles, y su uso está más extendido que el de las básculas analógicas.
Sin embargo, por otro lado, las escalas analógicas también están muy solicitadas, y existe un enfoque único en función del entorno en el que se utilicen.
Usos de las Balanzas
Se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, desde el cálculo del peso de los envíos postales hasta la medición de medicamentos compuestos. En la actualidad, los modelos digitales están muy extendidos y pueden manejar una amplia gama de pesos. También existen modelos extremadamente sensibles denominados balanzas electrónicas. Debido a su alta sensibilidad, se ven fácilmente afectadas por el entorno en el que se utilizan y los trabajadores implicados, por lo que deben tomarse precauciones exhaustivas al utilizarlas.
Las balanzas analógicas tienen la ventaja de ser baratas, fáciles de mantener y no necesitan fuente de alimentación. La comodidad de las pesadoras analógicas puede ser una ventaja cuando no se requiere una gran precisión y sí un trabajo rápido.
Además, cuando se utilizan para transacciones y certificaciones, tanto los instrumentos de medida digitales como los analógicos deben designarse como instrumentos de medida especificados. Se trata de instrumentos de medida para los que la Ley de Medición estipula que deben establecerse normas para que puedan realizarse mediciones correctas. El uso de instrumentos de medida sin sello de verificación para transacciones y certificaciones está sujeto a sanciones.
Cómo elegir una Báscula
Pesos Soportados
El peso del objeto medido debe estar dentro del peso admisible del instrumento. Un exceso de peso provocará mediciones de peso inexactas y daños en el propio instrumento.
Para evitar daños, es importante seleccionar un instrumento de pesaje que tenga cierto margen para el peso del objeto medido. Las cantidades máximas y mínimas de medición también son relevantes para instrumentos de pesaje específicos. Se debe tener cuidado en el proceso de selección.
Cantidad de Visualización
El intervalo de la escala es el valor más pequeño que puede medir el instrumento. Debe tenerse en cuenta el intervalo g del peso a visualizar.
Por ejemplo, los envíos postales no deben medirse en una balanza que mida en 1 µg, como una balanza electrónica. La detección de pesos demasiado finos ralentizará la estabilidad de los valores. Es aconsejable comprobar de antemano el intervalo de escala requerido y utilizarlo como guía para seleccionar el intervalo de escala.
Dimensiones de Superficie Correspondientes
El tamaño del plato en el que se coloca el objeto medido también es importante. Seleccione un tamaño de plato que se ajuste al tamaño del objeto de medición. Si se va a medir polvo o líquido en un recipiente, el tamaño del plato debe ser mayor que el del recipiente. Si carga un objeto más ancho que las dimensiones del plato, es probable que no sea posible realizar un pesaje preciso.