¿Qué son los Cabezales de Troquel?
Los cabezales de troquel son herramientas utilizadas en la fontanería de edificios y se fijan a máquinas roscadoras de tubos. Están diseñados para adaptarse a máquinas roscadoras automáticas y manuales, equipados con una cuchilla roscadora (chasers) que permite el corte de las roscas en los tubos.
La principal ventaja de estos cabezales es su versatilidad, ya que permiten utilizar una única máquina roscadora y simplemente cambiar el cabezal correspondiente al diámetro del tubo que se va a mecanizar. Esto facilita y agiliza el proceso de roscado, evitando la necesidad de utilizar máquinas diferentes para cada tamaño de tubo.
¿Cómo Utilizar los Cabezales de Troquel?
Los cabezales de troquel se montan de manera segura y firme con un expulsor en la dirección y orden especificados para el diámetro del tubo a mecanizar.
El cortador debe utilizarse en un conjunto básico y el cabezal de troquel con el cortador acoplado debe fijarse firmemente a la roscadora. Después de la fijación, es importante comprobar de nuevo que la fijación es correcta.
A diferencia de los cabezales de troquel con corte automático, en los que el roscado se realiza automáticamente, el operario debe prestar atención al momento del corte cuando utilice un cabezal de roscar que realice el corte manual.
¿Cómo Seleccionar un Cabezal de Troquel?
El cabezal de troquel viene determinado por la combinación de los cuatro factores siguientes:
- Tipo de roscadora (automática o manual)
- Diámetro exterior del tubo
- Alimentación automática o manual
- Material del tubo (para tubo de acero o acero inoxidable)
Hay que asegurarse de que el cabezal de troquel utilizado con la roscadora automática es el especificado específicamente para esa roscadora.
Para el tubo a roscar, se utiliza la designación A en el sistema de milímetros y la designación B en el sistema de pulgadas. Por ejemplo, un tubo de 34 mm de diámetro exterior es nominal 25A, también llamado 1B, y el cabezal de troquel correspondiente se selecciona según lo prescrito. En la serie de pulgadas, a veces se utiliza la denominación común. Por ejemplo, 1/8B se llama “1B”, 3/8B “3B”, 1 1/2B “inch-han”, etc., donde el denominador es 8.
En general, muchos productos son ajustables para adaptarse al diámetro de la tubería, y hay una amplia gama de productos en circulación, de 8 A a 10 A para diámetros A pequeños, y de 65 A a 100 A para diámetros A grandes. Además, puede ser necesario utilizar distintos materiales para las tuberías (especialmente acero inoxidable).