カテゴリー
category_es

Níquel

¿Qué es el Níquel?

El níquel es un elemento metálico con un peso atómico de 58,71, representado por el símbolo del elemento (Ni).

Es un metal de color blanco plateado con un peso específico de 8,9 (20°C), un punto de fusión de 1.453°C, un punto de ebullición de 2.730°C y un coeficiente de dilatación lineal de 13,3 x 10-6/°C. El material tiene buena resistencia a la corrosión, excelente ductilidad y es fácil de procesar.

Usos del Níquel

Los productos que contienen níquel están por todas partes. Por ejemplo, utensilios de cocina, equipos médicos, teléfonos móviles, edificios y generadores.

Uno de los más importantes es la batería recargable, que se utiliza en el sector de la electrónica, las fuentes de alimentación de emergencia y los vehículos eléctricos. Una de ellas es la pila de níquel e hidruro metálico. El níquel se utiliza en el electrodo positivo de estas pilas de níquel-hidruro metálico.

Además de las baterías de níquel e hidruro metálico, en las baterías de iones de litio también se utilizan materiales activos catódicos basados en el níquel. Aunque no todos los materiales activos catódicos utilizados en las baterías de iones de litio contienen níquel, las baterías de iones de litio con materiales activos catódicos a base de níquel son la materia prima mayoritaria, ya que es más fácil aumentar la densidad de energía y el rendimiento.

Características del Níquel

El níquel es especialmente resistente a la corrosión en agua dulce, agua de mar y soluciones alcalinas. Mientras que algunas personas tienen la impresión de que “los metales se oxidan rápidamente cuando se sumergen en agua de mar”, el níquel puede utilizarse con seguridad en agua de mar gracias a su gran resistencia a la corrosión.

El níquel también es resistente a la corrosión y la oxidación. Un metal con gran resistencia pero poca a la corrosión tendría problemas de durabilidad, pero el níquel puede utilizarse para resolver estos problemas. Otra característica es que el níquel puede alearse con otros metales para crear una gran variedad de materiales.

El níquel puede alearse fácilmente, por lo que se crean nuevas aleaciones cruzándolo con todo tipo de metales. Se puede procesar a un coste relativamente bajo y es rentable. El níquel tiene un punto de fusión de 1.453°C y una resistencia térmica muy alta. Aprovechando esta propiedad al alearlo, se pueden crear aleaciones resistentes al calor.

Una de las aleaciones de níquel más conocidas es el nicromo. Como su nombre indica, esta aleación se compone principalmente de níquel y cromo y se utiliza como elemento calefactor debido a su elevada resistencia eléctrica.

Más Información sobre el Níquel

1. Aleaciones de Níquel

Las aleaciones que contienen níquel suelen ofrecer una mayor resistencia a la corrosión y durabilidad, una mayor resistencia a los cambios de temperatura y una amplia gama de propiedades magnetoeléctricas especiales en comparación con el material original que sólo contiene metal. El acero inoxidable es una aleación de hierro, níquel y cromo que contiene aproximadamente entre un 8 y un 12% de níquel.

Las aleaciones con base de níquel tienen un contenido de níquel aún mayor. Las monedas de 50, 100 y 500 yenes son aleaciones de cobre y níquel.

2. Compuestos que Contienen Níquel

Además de formar aleaciones con otros metales, el níquel también se produce industrialmente en compuestos inorgánicos, como óxidos de níquel y sales con componentes ácidos como el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico.

Óxido de Níquel (II)
Fórmula química: NiO, polvo de color amarillo verdoso oscuro a gris. Insoluble en agua, soluble en ácido clorhídrico.
Usos: materia prima para componentes electrónicos, materiales para electrodos de baterías, catalizadores, productos cerámicos, etc.

Sulfato de Níquel
Fórmula química: NiSO4, cristales o polvo verde. Fácilmente soluble en agua, insoluble en etanol.
Aplicaciones: niquelado, catalizador de níquel, colorante negro para zinc y latón, pigmento para cerámica, materia prima activa para baterías de iones de litio.

Cloruro de Níquel
Fórmula química: NiCl2, cristales monoclínicos columnares verdes, delicuescentes. Fácilmente soluble en agua y alcohol.
Usos: galvanoplastia, reactivo.

Carbonato de Níquel
Fórmula química: NiCO3, cristales o polvo verde claro. Insoluble en agua, soluble en ácidos.
Usos: catalizador, pigmento para cerámica, materia prima para sales de Níquel, galvanoplastia.

Níquel Nitrato
Fórmula química: Ni(NO3)2, cristales monoclínicos verdes, delicuescentes. Soluble en etanol y agua amoniacal.
Aplicaciones: materia prima para catalizadores, agente de tratamiento de superficies metálicas, materia prima para galvanoplastia, baterías.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です