¿Qué son los Manómetros de Tijera?
Los manómetros de tijera son un tipo de medidor de límite, una herramienta utilizada para medir si el diámetro exterior de un objeto en forma de barra (eje) está dentro de una dimensión predeterminada colocándolo entre ambos.
También se denominan galgas de presión. Tienen dos bordes de medición, uno en el lado de paso y otro en el lado de parada, y se utiliza para medir un objeto sujetándolo entre ellos.
El rango de medición estándar es de 0-1000 mm con una indicación mínima de 0,01 mm. Están disponibles en forma de punta simple o doble, siendo la forma de punta simple la más utilizada debido a su facilidad de uso.
Usos de los Manómetros de Tijera
Los manómetros de tijera se utilizan en diversas industrias, como la automoción, la maquinaria eléctrica, los semiconductores, los equipos de control y la construcción. Se utilizan especialmente para inspeccionar productos que requieren una precisión a nivel de micras, productos que requieren inspecciones que requieren mucho tiempo debido a la existencia de varios elementos de medición para un mismo producto y un número reducido de productos.
Algunos ejemplos son los siguientes.
- Inspección de piezas de motores, como la medición del diámetro exterior de las formas de los pistones de motores.
- Mantenimiento de motores de combustión interna en vehículos
- Fabricación de piezas para modificaciones de motocicletas
- Comprobación del grosor de chapas finas
- Inspección de ejes de motores
- Mantenimiento de maquinaria de precisión y sistemas de control de procesos
- Medición e inspección de piezas de máquinas
- Reparación de maquinaria agrícola
- Medición de piezas con tolerancias especificadas en el mecanizado de ejes y tornos
- Medición del espesor de chapas y hojas metálicas.
Características de los Manómetros de Tijera
El manómetros de tijera tiene una estructura simple, con la tolerancia máxima del diámetro del eje fijada en el paso de la galga y la tolerancia mínima fijada en el tope de la galga. Si el diámetro del eje no pasa por el paso, el diámetro del eje es demasiado grande, y si pasa por el tope, el diámetro del eje es demasiado pequeño.
El material utilizado para los manómetros de tijera, es un acero para herramientas de uso frecuente con una dureza endurecida de HRc 60-62. La dureza endurecida determina la resistencia al desgaste de la sección de medición de la galga, por lo que existe una relación significativa entre la dureza endurecida y la elección del material.
Los materiales SK con cromo (Cr) o wolframio (W) añadidos tienen mejor resistencia a la oxidación que los aceros SK para herramientas. También suelen utilizarse aceros inoxidables martensíticos de gran resistencia, dureza y resistencia al desgaste, así como aceros para matrices que pueden endurecerse hasta alcanzar una dureza elevada mediante tratamiento térmico. Deben seleccionarse calibres con certificados de calibración y diagramas de trazabilidad para garantizar la fiabilidad en los procesos de producción e inspección.