¿Qué son los Cortadores de Seguridad?
Los cortadores de seguridad son herramientas especialmente diseñadas para cortar papel fino, telas y sábanas de manera segura y reducir el riesgo de accidentes. En el caso de los cortadores comunes, la cuchilla suele quedar expuesta después de realizar el corte, lo que puede aumentar la probabilidad de cortes accidentales. Sin embargo, los cortadores de seguridad han sido diseñados para prevenir este tipo de accidentes devolviendo automáticamente la cuchilla a su posición original o manteniéndola protegida, evitando que quede expuesta. El uso de cortadores de seguridad que se adapten a la aplicación para la que se utilizan puede hacer que las operaciones de la planta sean más seguras y precisas.
Usos de los Cortadores de Seguridad
Los cortadores de seguridad se utilizan en una amplia gama de ámbitos, desde escuelas, aficiones y bricolaje hasta tiendas, oficinas y lugares de trabajo profesionales.
Suelen utilizarse sobre todo en tiendas y supermercados, donde hay que desembalar con frecuencia, para evitar accidentes por cortes inesperados. También se introducen en las escuelas para la seguridad de los niños.
Principio de los Cortadores de Seguridad
Los cortadores de seguridad están diseñados para reducir el riesgo de cortes causados por la cuchilla. Se fabrican de forma que la cuchilla quede lo menos expuesta posible.
Para reducir la exposición de la cuchilla, se dividen en dos categorías: los que tienen una función de retorno automático de la cuchilla y los que no tienen la cuchilla expuesta.
1. Cortadores de Seguridad con Retorno Automático de la Cuchilla
En la parte donde se fija la cuchilla hay un muelle que hace que la cuchilla se retraiga automáticamente en el cuerpo cuando se termina de cortar y la cuchilla se aleja del objeto.
2. Cortadores de Seguridad sin Cuchillas Expuestas
La cuchilla está alojada en el cuerpo y no está expuesta, lo que evita cortes causados por la cuchilla. Una depresión en forma de hendidura en parte del cuerpo es donde se guarda la cuchilla. El corte se realiza deslizando el objeto a cortar en la hendidura.
Aparte del aspecto de “hoja menos expuesta”, otro factor es que los cortadores de seguridad tienen una sola hoja. En los cortadores normales, cuando la cuchilla deja de cortar, se rompe la cuchilla de la punta y se fabrica una nueva, pero la cuchilla del cortador de seguridad es una sola cuchilla. Al eliminar la necesidad de romper la cuchilla, se reduce el número de accidentes que pueden producirse cuando se rompe la cuchilla, y se evitan accidentes inesperados causados por un saliente excesivo de la cuchilla. También reduce el riesgo de que las cuchillas se rompan y se contaminen.
Tipos de Cortadores de Seguridad
1. Tipo Muelle
Este tipo de cuchilla se retrae automáticamente en el cuerpo cuando la cuchilla se aleja del objeto a cortar, gracias a un muelle incorporado en el cuerpo.
2. Tipo de Gancho
El cuerpo tiene forma de gancho, como un pico, y se utiliza para cortar con cuchara. La hoja está casi totalmente cubierta por el cuerpo, lo que proporciona una excelente seguridad. Adecuado para trabajos de desembalaje, ya que puede abrirse sin cortar el contenido de la caja.
3. Tipo de Agarre
La hoja sólo sale cuando se sujeta la empuñadura. Cuando se suelta la empuñadura, la cuchilla se guarda en el cuerpo. Adecuada para láminas finas de caucho, películas y otros materiales difíciles de cortar, así como papel.
4 Cuchilla de Cerámica
La cuchilla del cúter es de cerámica y tiene el filo redondeado, por lo que es menos probable que provoque fácilmente accidentes por corte aunque entre en contacto con la mano. Además, la cuchilla es más duradera que las cuchillas metálicas, por lo que se puede reducir la frecuencia de cambio de la cuchilla. La sustitución menos frecuente de la cuchilla es otra medida de mitigación de accidentes.
5. Tipo con Orificio para el Cordón para Evitar Caídas
Un orificio en la parte posterior del cuerpo permite sujetar un cordón o cuerda para evitar que se caiga o se pierda accidentalmente.
6. Tipo Ambidiestro
Hay muchos modelos disponibles tanto para usuarios diestros como zurdos. Utilizar el tipo que se adapte a su mano dominante también ayuda a evitar accidentes.
7. Tipo Desechable
Como no es necesario cambiar las cuchillas de repuesto, no hay riesgo de contacto accidental con el filo cortante, lo que produciría cortes y heridas.
Más Información sobre los Cortadores de Seguridad
1. Formas de Utilizar los Cortadores de Seguridad
Es fundamental utilizar los cortadores de seguridad de manera adecuada para garantizar una reducción efectiva de los accidentes. A continuación, se detallan algunas pautas para utilizarlos de forma segura:
-
No extienda excesivamente el filo de corte
-
Utilice el cortador en la postura correcta
-
Coloque las manos en una posición segura
-
Trabaje con cuidado y sin prisas
-
Utilice el tipo correcto de cortador de seguridad para el objeto
-
Devuelva la cuchilla a su lugar de almacenamiento adecuado después de usarla y deseche la cuchilla de repuesto de forma segura e inmediata
-
Sustituya las cuchillas lo antes posible cuando se vuelvan difíciles de cortar