¿Qué es una Dobladora de Tubo?
Las dobladoras de tubo son herramientas diseñadas para doblar tuberías finas en cualquier ángulo sin aplastar el interior del tubo. También se conocen como curvatubos.
Estas dobladoras son especialmente útiles para trabajar con tubos de materiales como acero, acero inoxidable y aluminio.
Es importante destacar que las dobladoras de tubo son más adecuadas para tubos relativamente finos, que a menudo se denominan “tubos de diámetro exterior regulado”. Cuando el grosor de la pared del tubo es más grueso, el proceso de curvado se vuelve más complicado.
Para tubos con gruesos de pared mayores, se emplea un método de curvado mediante presión hidráulica. Hay dos tipos de dobladoras hidráulicas disponibles: las hidráulicas manuales y las electrohidráulicas.
Usos de las Dobladoras de Tubo
Las dobladoras de tubo son ampliamente utilizadas para doblar tuberías en diferentes aplicaciones, dependiendo del grosor de la pared del tubo y el material utilizado.
Cuando se trata de tubos con un grosor de pared más fino (tubos de diámetro interior regulado), es común utilizar curvadoras manuales que aplican un par de torsión para lograr el doblado deseado. Esto es común en tuberías de refrigerante y suministro de agua.
En cambio, cuando el grosor de la pared es mayor (tubos de diámetro exterior regulado), se utilizan curvadoras hidráulicas, ya que el curvado es difícil. Se utilizan sobre todo en tuberías de gas.
Otras aplicaciones son las tuberías de frenos de automóviles, los tubos utilizados en mesas y sillas de muebles, además de los invernaderos de vinilo para la agricultura.
Principio de las Dobladoras de Tubo
Para realizar con éxito las operaciones de curvado con las dobladoras de tubo, es fundamental seguir ciertos procedimientos y utilizar las marcas y puntos de referencia adecuados:
-
Punto cero: El punto cero es el punto inicial desde donde se desea comenzar a doblar el tubo. Debe alinearse con la posición en el tubo donde se iniciará el doblado.
-
Marcas L y R: Estas marcas indican la dirección en la que se realizará el curvado desde el gancho de la dobladora. La marca L se utiliza para acotar hacia delante desde el gancho, mientras que la marca R se emplea para acotar hacia atrás desde el gancho.
-
Escala de ángulos: Las dobladoras de tubo suelen tener una escala de ángulos predeterminada, que permite ajustar el ángulo de curvado deseado.
Es importante determinar de antemano las dimensiones que se van a mecanizar y fijar el punto cero, la marca L y la marca R para evitar que las marcas que no se deseen mover queden fuera de posición.