¿Qué es un Accesorio para Mangueras de Alta Presión?
Los accesorios para mangueras de alta presión (en inglés: High pressure hose fitting) son las piezas de accesorios en el extremo de una manguera a la que se conecta una manguera de alta presión.
Al igual que los accesorios para mangueras en general, existen diferentes tipos de accesorios para mangueras de alta presión en función de la aplicación.
Según el método de conexión, los hay roscados, con brida, con acoplador, de un solo toque y soldados, que se seleccionan en función del tamaño de la manguera (diámetro exterior) y las propiedades de sellado (estanqueidad) frente a la presión del fluido.
Para las mangueras de alta presión, en particular, las fugas de fluido a alta presión son peligrosas y debe utilizarse un método de conexión con altas propiedades de sellado. Por lo tanto, se utilizan roscas cónicas para tubos, así como roscas con bridas para presiones más altas.
Las roscas se especifican en varias normas. las roscas cónicas para tuberías y ASME B1.20.1 y las roscas para tuberías de uso general por pulgadas.
También existen varias normas para los tipos de bridas, para tuberías de acero y ASME/ANSI B16.5 . Brida para tuberías y accesorios con brida.
Usos de los Accesorios para Mangueras de Alta Presión
Los accesorios para mangueras de alta presión se utilizan para conectar mangueras entre sí y mangueras a tuberías y equipos.
Debido a que se utilizan para fluidos a alta presión, la mayoría de los accesorios para mangueras de alta presión se utilizan en aplicaciones industriales. Para los accesorios que se utilizan para fluidos a alta presión, alta temperatura o con riesgo de fugas (vapor, productos químicos, gases, etc.), se suelen utilizar accesorios roscados y embridados.
Cuando se utilizan para aire, donde una pequeña cantidad de fuga no es peligrosa ni supone un problema, a veces se utilizan los tipos de acoplador o de un solo toque, que son más fáciles de conectar y desconectar y más fáciles de trabajar.
El material más adecuado para los accesorios para mangueras también debe seleccionarse en función del tipo de fluido utilizado y del entorno operativo. En particular, la selección debe tener en cuenta la resistencia a la presión, la resistencia al calor y la resistencia a la corrosión.
Principio de los Accesorios para las Mangueras de Alta Presión
El principio de los accesorios para mangueras de alta presión es el mismo que el de los accesorios generales para mangueras: los accesorios a conectar se sellan y se conectan haciendo que se adhieran entre sí.
En el caso del tipo roscado, las roscas macho y hembra cónicas se sellan haciendo que encajen estrechamente. Cuanto más profundo se enrosca el tornillo, más fuerte es la adherencia y mayor es la estanqueidad.
En el caso de las versiones embridadas, las superficies de unión de las bridas se sellan haciendo un ajuste estrecho entre las superficies de unión de las bridas. Es práctica común insertar una junta entre las bridas para aumentar la adherencia de las mismas. Las bridas se aprietan entre sí con pernos y tuercas para aumentar y mantener la adherencia. En este caso, los pernos/tuercas deben apretarse uniformemente, ya que de lo contrario pueden producirse fugas.
Por esta razón, es práctica común apretar los pernos/tuercas en diagonal, en lugar de en secuencia. También es importante apretar con el valor de par de apriete especificado para el material de la junta y el tornillo/tuerca, aumentando gradualmente el par de apriete en orden diagonal hasta alcanzar el valor de par de apriete requerido.
En el caso de los tipos roscados y embridados para fluidos a alta temperatura, el apriete de las piezas roscadas puede aflojarse debido a la dilatación térmica después del flujo real del fluido a alta temperatura. En tales casos, es necesario volver a apretar la pieza roscada para los tipos atornillados y el perno/tuerca para los tipos embridados.