カテゴリー
category_es

Barra de Mandrinar

¿Qué es una Barra de Mandrinar?

Una barra de mandrinar es una herramienta utilizada para operaciones de mandrinado con máquinas herramienta. Consta de una broca de una sola hoja y un tornillo de ajuste dimensional.

El mandrinado es un proceso de acabado utilizado para taladrar agujeros de precisión, en el que se taladra un agujero previamente perforado con una precisión de 0,05 mm o menos.

Es menos probable que se produzca holgura (juego entre engranajes) y la redondez se garantiza más fácilmente que con el acabado de agujeros mediante interpolación circular de una fresa de mango.

Usos de las Barras de Mandrinar

Estas se utilizan principalmente en el mecanizado de agujeros de precisión con tolerancias H7 y H6. Esto se debe a que garantizan una mayor rugosidad y redondez de la superficie que las fresas de mango y, por tanto, pueden utilizarse para el mecanizado con tolerancias más estrictas.

El mandrinado es esencial en el campo de los productos industriales y es un método de mecanizado muy utilizado, concretamente en las juntas utilizadas en motores y transmisiones, y en los orificios de engranajes para ejes.

El mandrinado también se utiliza en las juntas de las máquinas de uso cotidiano, ya que cuanto mayor es la precisión del mandrinado, menor es la probabilidad de que traquetee y mayor es su durabilidad.

Principio de la Barra de Mandrinar

La barra de mandrinar consta de una plaquita recambiable (plaquita desechable) y un tornillo para ajustar las dimensiones. La posición de la plaquita puede desplazarse girando el tornillo con una llave hexagonal, de modo que pueda ajustarse al orificio pretaladrado antes del mecanizado.

Un punto a tener en cuenta cuando se mecaniza con una barra de mandrinar es el programa después de la penetración. Si el husillo vuelve al punto de mecanizado con el husillo aún girando, se producirán arañazos en espiral en la superficie acabada. En este momento se utiliza el G76 del código G para el programa de taladrado de agujeros, por lo que lo ideal, cuando se utiliza un centro de mecanizado, es utilizar el G76 para el mandrinado.

Los escariadores también se utilizan para taladrar agujeros de precisión, pero son más adecuados para mecanizar diámetros pequeños y resultan más económicos. En cambio, el mandrinado es adecuado para taladrar agujeros de 20 mm de diámetro o más, pero tiene el inconveniente de que las barras de mandrinar son caras y, por tanto, más costosas.

Tipos de Barras de Mandrinar

Existen dos tipos principales de barras de mandrinar.

1. Barras de Mandrinar de Alta Velocidad

Se utilizan en operaciones de desbaste para el acabado de orificios de 15 mm o menos sólo con tolerancias generales. Se utilizan en agujeros con un diámetro de 15 mm o más para el acabado con tolerancias, por ejemplo h7.

2. Barras de Mandrinar de Carburo de Tungsteno

Barras de mandrinar fabricadas con un material más duro que el HSS y muy utilizadas en el mecanizado de precisión. Se utilizan para agujeros de tolerancia de 15 mm o menos, ya que se rompen fácilmente cuando se utilizan en el mecanizado de desbaste de tolerancias generales. Son más caras que las barras de mandrinar de HSS, pero resultan más baratas a largo plazo, ya que las tolerancias son más estables y se puede reducir el tiempo.

La desventaja es que tienen poca tenacidad y son frágiles al impacto, por lo que pueden romperse en función de la dirección del punzonado. Es necesario considerar métodos de mecanizado que eviten el impacto, como no utilizar un avance demasiado rápido.

Más Información sobre las Barras de Mandrinar

Cómo Ajustar la Barra de Mandrinar

Para ajustar la barra de mandrinar, gire el tornillo de ajuste incorporado en la barra para ajustar las dimensiones. Retire las abrazaderas de los tornillos y gírelos en el sentido de las agujas del reloj mientras mira la escala para aumentar las dimensiones.

Si se gira el tornillo de ajuste en sentido contrario a las agujas del reloj, se reducirá la medida, pero hay que tener cuidado, ya que el juego entre los tornillos (holgura) puede hacer que las dimensiones difieran de las de la escala.

Algunos tipos de barras de mandrinar tienen una escala digital, que tiene la ventaja de eliminar la necesidad de leer la escala incorrectamente o de estar pendiente de ella, pero la desventaja es su elevado precio. Al igual que con las analógicas, la indicación real y las dimensiones no siempre coinciden, por lo que el esfuerzo de ajuste fino es el mismo para ambas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です