¿Qué son los Anillos de retención?
Los anillos de retención son piezas metálicas que sirven para fijar o mantener en posición ejes y piezas laterales con orificios pasantes.
A veces se denominan, “anillos elásticos” y “circlips”. Se mecaniza una ranura en un eje u orificio para encajar un anillo de retención en el eje u orificio y fijar el componente que se va a montar en el eje u orificio.
La parte del ancho de la placa que sobresale de la ranura del anillo de retención hace contacto con el componente y lo mantiene en su sitio.
Usos de los Anillos de Retención
Los anillos de retención se utilizan para fijar piezas a ejes y orificios, como se muestra arriba, y se emplean para fijar rodamientos y engranajes a ejes en el montaje de máquinas. Existen dos tipos: internos (eje) y externos (agujero).
La forma y el tipo de los anillos de retención deben elegirse en función del método de fijación del componente y de la fuerza de retención que deba aplicarse. Para montar un anillo de retención, siempre hay que mecanizar una ranura en el exterior del eje o en el interior del orificio, en función de las dimensiones (tamaño) del anillo de retención.
Principio de los Anillos de Retención
Se mecaniza una ranura en el lado exterior del eje o en el lado interior del orificio por el que pasa el eje, y se coloca un anillo de retención en la ranura para fijar las piezas adyacentes. La pieza queda sujeta por la anchura de la placa que sobresale de la ranura del anillo de retención.
El fondo de la ranura para el eje tiene un diámetro ligeramente mayor que el diámetro interior del anillo y el fondo de la ranura para el orificio tiene un diámetro ligeramente menor que el diámetro exterior del anillo. Por lo tanto, se utiliza una herramienta especial para deformar el diámetro exterior del anillo de retención y encajarlo en la ranura. A continuación, el anillo de retención se acciona por resorte y se presiona contra el fondo de la ranura para fijarlo en su sitio.
Tipos de Anillos de Retención
1. Clasificación según la Dirección de Montaje
Los anillos de retención están disponibles en los siguientes tipos, dependiendo de la dirección de montaje
Montaje en Dirección de Empuje (Requiere Ranurado)
- Tipo C para Ejes y Taladros
El tipo más común, insertado en la dirección de empuje (paralelo a la línea central del eje) y encajado en una ranura. - Tipo Redondo para Ejes y Taladros
En comparación con el tipo C, el saliente es menor y se reduce la interferencia con el lado de contacto, pero el área de contacto con el lado de la ranura es menor, por lo que la carga de empuje es un poco menor. - Tipo Cónico para Ejes y Agujeros
Este tipo es menos susceptible a las variaciones en la precisión de mecanizado de la posición de la ranura y las dimensiones de la pareja de sujeción. - Tipo Espiral para Ejes y Agujeros
El tipo espiral es un anillo de alambre de chapa de acero enrollado. Toda la circunferencia del anillo está en contacto con la ranura en todos sus lados y, cambiando el número de espiras de una a dos, es posible alojar cargas ligeras o pesadas. Al igual que los anillos de retención concéntricos que se muestran a continuación, los anillos en espiral ofrecen espacio suficiente para los componentes, ya que la anchura del anillo apenas sobresale de la ranura.
Montaje en Dirección de Empuje (No Requiere Mecanizado de la Ranura)
- Tuercas de Casquillo para Ejes y Taladros
Se insertan en la dirección de empuje (paralela a la línea central del eje) del eje o agujero. Las mordazas están en contacto entre sí, lo que dificulta su extracción. No es necesario mecanizar la ranura, lo que permite el montaje en cualquier posición.
Montaje Radial (Requiere Ranurado)
- Tipo E
Para ejes, se mecaniza una ranura en el eje y la garra se inserta en dirección radial (perpendicular a la línea central del eje). - Tipo Cricéntrico
En comparación con el tipo E, el diámetro exterior es menor, por lo que puede utilizarse en un espacio más reducido. - Tipo U
Para su uso en ejes en los que se mecaniza una ranura en el eje y éste se inserta radialmente. La carga de empuje es mayor que la del tipo E debido al gran número de piezas en contacto con la ranura.
2. Clasificación por Forma
Los anillos de retención están disponibles en los siguientes tipos, en función de su forma
Anillos de Retención Excéntricos
Los Anillos de retención excéntricos se caracterizan por una anchura de anillo que se estrecha hacia el final de la abertura y que está en contacto en todos sus lados con la ranura del lado del eje o del agujero cuando está montado.
Anillos de Retención Concéntricos
Los anillos de retención concéntricos se caracterizan por una anchura total del anillo constante que, una vez montado, forma un anillo ovalado que está en contacto con la ranura en tres puntos y queda fijo en su sitio. Como la mayor parte de la anchura del anillo encaja en la ranura y hay poco voladizo, hay espacio suficiente para instalar los componentes. Sin embargo, la fuerza de fijación es menor que con los Anillos de retención excéntricos.
Más Información sobre los Anillos de Retención
1. Materiales y Tratamientos Superficiales de los Anillos de Retención
Los principales materiales utilizados para los anillos de retención son el acero al carbono (S65C, S70C), el alambrón de acero duro (SWRH72B) y el fleje de acero inoxidable para muelles (SUS304-CSP).
Para mejorar la vida útil y la resistencia a la corrosión, pueden aplicarse tratamientos superficiales como el recubrimiento de fosfato o el recubrimiento de cromo hexavalente.
2. Normas para los Anillos de Retención
ANSI/ASME B18.27 Anillos de retención cónicos y de sección reducida (serie en pulgadas)
ANSI/ASME B27.7 Anillos de retención cónicos y de sección transversal reducida para uso general, sistema métrico
3. Herramientas para los Anillos de Retención
Los anillos de retención pueden montarse y desmontarse con relativa facilidad; para trabajos en forma de C y redondos, se necesitan alicates especiales, uno para el eje y otro para el orificio.
Los anillos de retención en espiral pueden montarse y desmontarse sin necesidad de herramientas especiales.