¿Qué es una Etapa de Posicionamiento?
Una etapa de posicionamiento es la parte móvil de un dispositivo de posicionamiento, la parte de la platina, que se construye combinando un motor y un husillo de bolas.
El posicionamiento puede determinarse moviendo la pieza hasta la posición de destino en la platina y, como permite un posicionamiento preciso, se utiliza en diversas aplicaciones en el campo del mecanizado de precisión, incluida la fabricación e inspección de semiconductores y productos relacionados con las pantallas.
Dependiendo del tipo de platina, las platinas xy pueden utilizarse en aplicaciones que aprovechan al máximo sus características, por ejemplo, para permitir el movimiento libre en dos dimensiones.
Usos de las Etapas de Posicionamiento
Las etapas de posicionamiento se utilizan como cuerpos móviles en dispositivos de posicionamiento para la colocación en el campo de los equipos de precisión.
La platina puede desplazarse con precisión hasta la posición de destino en unidades de resolución según la norma diseñada. Los tipos de etapas incluyen las de dos ejes ortogonales denominadas etapas xy, las de tres ejes ortogonales denominadas etapas xyz, que añaden movimiento vertical a las etapas xy, y las etapas de tipo xy-θ, que añaden movimiento rotacional a un plano bidimensional. En concreto, se utilizan en campos como semiconductores y placas de circuitos impresos, equipos de inspección de cristal líquido, equipos relacionados con láser, equipos relacionados con sustratos, diversos tipos de equipos de transferencia y equipos de inspección de precisión.
Principios de las Etapas de Posicionamiento
Las etapas de posicionamiento constan de un actuador que ejerce fuerza, un controlador que controla las señales para que el actuador funcione, una platina como objeto móvil y guías que soportan la platina.
Para poder trabajar a gran velocidad manteniendo una gran precisión, es necesario mejorar las propiedades y las funciones de control de modo que se reduzcan las vibraciones, etc. de la etapas de posicionamiento, el cuerpo móvil.
Se utilizan métodos de control como el control en bucle cerrado, el control en bucle abierto y el control semicerrado para medir los errores de movimiento de la platina y mover las piezas a la posición objetivo. Al hacerlo, se utiliza el principio de Abbe para ajustar la platina de modo que se reduzca el error de Abbe.