カテゴリー
category_es

Dosímetros

¿Qué es un Dosímetro?

Un dosímetros es un instrumento de medida que mide la cantidad de radiación.

Los instrumentos de medición de la radiación se denominan dosímetros, instrumentos de medición de la radiación, medidores de medición, etc. De ellos, dosímetros se refiere a una amplia gama de instrumentos de medición e incluye una amplia gama de instrumentos con o sin estructura mecánica.

Por ejemplo, los instrumentos que utilizan los cambios inducidos por la radiación en los materiales (dosímetros de vidrio, dosímetros de termoluminiscencia, dosímetros de fotoluminiscencia) no necesitan una fuente de energía para medir la radiación. Gracias a su ligereza, pueden ser llevados por el ser humano y utilizados para el control rutinario de las dosis de radiación. Estos dosímetros portátiles se denominan dosímetros personales.

Por otro lado, los dosímetros semiconductores se utilizan como dosímetros personales si requieren una fuente de alimentación. Esto se debe a que pueden ser tan pequeños como un termómetro electrónico.

Los instrumentos de medición de radiaciones son prácticamente iguales que los dosímetros. Los medidores de sondeo, por otro lado, se refieren a instrumentos dedicados al propósito de determinar (sondear) los niveles de radiación en el aire o si una pequeña área de superficie está contaminada con radiación.

Usos de los Dosímetros

Los dosímetros se utilizan para medir la exposición a la radiación a largo plazo en la vida cotidiana y cuando se trabaja en zonas donde hay radiación.

La ley exige un control estricto de la radiación en instalaciones médicas, centros de investigación, campos industriales y otros lugares donde se manipula radiación. Las instalaciones médicas pueden estar expuestas a la radiación durante la obtención de imágenes por rayos X y tomografía computarizada, mientras que las instalaciones nucleares pueden estar expuestas a la radiación durante el funcionamiento del reactor nuclear y al manipular combustible nuclear o materiales radiactivos.

Debido al peligro que supone la exposición a las radiaciones para la salud, es obligatorio que los trabajadores de las instalaciones que manipulan radiaciones lleven dosímetros personales.

Principios de los Dosímetros

Un dosímetros es un instrumento de medida que mide la “dosis” de radiación.

Esta “dosis” tiene los siguientes indicadores

  • Dosis absorbida (en Gy gris), que describe la energía obtenida por un material a partir de la radiación.
  • Dosis efectiva (en Sv sievert), que describe el efecto de la radiación en el conjunto del organismo de un individuo.
  • Dosis de irradiación (en R- Roentgen), que es la cantidad total de radiación recibida.
  • Equivalente de dosis efectiva (en Sv sievert), que se utiliza en el control rutinario de la radiación como alternativa a la dosis efectiva, etc.

Dosímetros, que miden físicamente de forma directa el “número” de “rayos” de radiación. Para evaluar las distintas dosis mencionadas anteriormente, los aparatos están diseñados para poder distinguir entre los distintos tipos de radiación. Medir el número de líneas de radiación para cada tipo de radiación y tener en cuenta los efectos en el cuerpo humano según el tipo permite evaluar los efectos globales de la radiación en el cuerpo humano.

La dosis indicada por los dosímetros personales es la dosis equivalente efectiva (unidad Sv sievert). Como el objetivo es evaluar los efectos sobre el cuerpo humano, lo ideal es evaluar la dosis efectiva, pero es difícil medirla diariamente. Por este motivo, se utiliza el equivalente de dosis efectiva como indicador práctico.

Sin embargo, como la exposición a grandes cantidades de radiación en poco tiempo puede ser peligrosa, existen Dosímetros que también pueden medir la tasa de dosis equivalente (en Sv/h), que es la dosis equivalente efectiva por hora. En los establecimientos en los que se utilizan radiaciones, el equivalente de dosis efectiva medido se utiliza como base para calcular la dosis efectiva del trabajador.

Tipos de Dosímetros

Existen diferentes tipos de radiaciones, siendo las más comunes las de neutrones, alfa, beta, gamma y rayos X. Cada una de ellas tiene diferentes características y grado de efecto sobre el cuerpo humano. Dosímetros de vidrio, dosímetros de termoluminiscencia y dosímetros de luminiscencia fotoestimulada son capaces de detectar rayos β-, γ- y rayos X.

1. Dosímetros de Vidrio

Los dosímetros de vidrio aprovechan el fenómeno de la fluorescencia que se produce cuando el vidrio irradiado se expone a la radiación ultravioleta.

2. Dosímetros de Termoluminiscencia

Los dosímetros de termoluminiscencia utilizan el fenómeno de la termoluminiscencia en los sólidos (es decir, el fenómeno por el cual una sustancia, como un fósforo, emite luz cuando se calienta después de haber sido estimulada externamente por una radiación).

3. Dosímetros de Luminiscencia Fotoestimulada

Los dosímetros de luminiscencia fotoestimulada utilizan el fenómeno de la luminiscencia fotoestimulada (fenómeno por el cual los electrones en un estado metaestable absorben energía luminosa y vuelven a su estado básico tras ser irradiados con radiación).

4. Dosímetros de Semiconductores

Los dosímetros de semiconductores aprovechan el hecho de que una corriente eléctrica fluye a través de un semiconductor cuando un material es ionizado por la radiación.

Cómo Elegir un Dosímetro

La premisa básica para elegir un dosímetro es que sea adecuado para el tipo de radiación que se quiere medir. Por ejemplo, existen dosímetros para rayos β y γ y los dedicados a rayos X, mientras que los productos para rayos X pueden diferir según el nivel de energía.

1. Dosímetros de Vidrio, Dosímetros de Termoluminiscencia y Dosímetros de Luminiscencia Fotoestimulada

Los tres anteriores son adecuados para el control de la radiación a largo plazo. Esto se debe a que la dosis de radiación no se determina in situ, sino más tarde, cuando se procesa el dosímetros y se determina la dosis de radiación acumulada, por ejemplo, midiendo la luminiscencia. Esta propiedad se denomina pasiva. Hoy en día, esta medición la suelen realizar empresas especializadas.

Aunque tiene la desventaja de que la dosis de radiación no puede determinarse in situ, es muy sensible y resulta adecuada para el control de la radiación basado en una dosis acumulada a lo largo de un mes aproximadamente. También es conveniente porque el proveedor puede hacer un registro de la dosis de radiación.

2. Dosímetros de Semiconductor

Los dosímetros semiconductores son adecuados cuando se desea conocer la dosis de radiación in situ, por ejemplo, cuando se prevé estar expuesto a mucha radiación en poco tiempo. Esto se debe a que la dosis de radiación puede determinarse en tiempo real. Esta propiedad se denomina tipo activo. Algunos tipos también pueden mostrar la dosis equivalente, que es la dosis por hora, y algunos tipos emiten un sonido de advertencia cuando la dosis equivalente supera un determinado nivel, por lo que también debe tenerse en cuenta la disponibilidad de estas funciones.

Sin embargo, algunos productos sólo pueden registrar una pequeña cantidad de datos en la unidad principal, en cuyo caso debe considerarse el método de registro de los datos de dosis. Tanto para supervisar las dosis de exposición en cualquier momento durante el trabajo como para controlar la radiación a largo plazo, a menudo se utilizan conjuntamente los tipos activo y pasivo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です