¿Qué es un Caudalímetro de Combustible?
Un caudalímetro de combustible se utiliza para medir la cantidad de flujo que se mueve durante el proceso de transferencia de combustible (caudal de combustible). Existen medidores visuales analógicos o digitales para que los usuarios lean el valor medido.
En los últimos años, la automatización y el ahorro de mano de obra con el fin de mejorar la calidad y reducir los costes han ido progresando en diversas industrias, y los medidores industriales como caudalímetros, termómetros y manómetros están obligados a ser más sofisticados y multifuncionales. Se espera que los medidores de flujo de combustible atraigan más y más atención en el futuro.
Usos de los Caudalímetros de Combustible
Un caudalímetro de combustible mide el caudal de combustibles como la gasolina, el gasóleo, el queroseno, el gasóleo y el alcohol combustible con gran precisión y alta repetibilidad. Pueden ser utilizados como equipos para pruebas de motores y vehículos, y son ampliamente utilizados para medir el consumo de combustible para la investigación y el desarrollo, control de calidad, y otros fines.
Los caudalímetros de combustible se utilizan en una amplia gama de industrias, pero aquí tomaremos como ejemplo uno que se utiliza principalmente en las industrias de construcción naval y transporte marítimo. Las principales aplicaciones de los medidores de flujo de combustible en los buques incluyen la medición del consumo de combustible en los motores principales, generadores y calderas, así como la medición del suministro de aceite lubricante a diversas partes del motor.
Principio de los Caudalímetros de Combustible
Los caudalímetros de combustible se clasifican en dos categorías principales en función del tipo de caudal que se desea medir: caudalímetros volumétricos y caudalímetros másicos.
Los caudalímetros volumétricos tienen una cámara de medición con un rotor en su interior.
Cuando el combustible llena la cámara de medición, el rotor descarga el combustible, y el volumen del fluido (combustible) se mide por el número de repeticiones de este proceso de llenado y descarga.
Dado que el caudalímetro volumétrico mide directamente el caudal midiendo el volumen, tiene una estructura sencilla y es capaz de realizar mediciones muy precisas a un coste relativamente bajo.
También existen métodos de medición de pistón rotativo, de engranaje, de raíces, de paletas, etc., en función de la forma del rotor.
Por otro lado, el caudalímetro Coriolis es un caudalímetro másico típico.
El caudalímetro de Coriolis utiliza la fuerza de inercia, o fuerza de Coriolis, que experimenta una masa en dirección perpendicular a la dirección del movimiento cuando se desplaza en un sistema de coordenadas giratorio para medir directamente el caudal másico de un fluido con gran precisión.
Concretamente, se coloca un excitador en la parte exterior del tubo de medición, que hace vibrar el tubo con una periodicidad determinada.
Cuando el combustible fluye, la inercia del líquido añade torsión a la vibración, y el efecto Coriolis hace que el tubo vibre en distintas direcciones en la entrada y la salida simultáneamente.
Al medir detalladamente estos cambios de vibración en el tiempo y el espacio, los sensores situados en los lados de entrada y salida pueden medir la diferencia de fase del líquido, y el caudal másico puede medirse en función de esta diferencia de fase.
El caudalímetro Coriolis también puede medir directamente la densidad del líquido a partir de la frecuencia de vibración, así como la temperatura y la viscosidad al mismo tiempo, lo que permite medir con precisión combustibles con propiedades diferentes, como el fuelóleo A y el fuelóleo C, con un solo caudalímetro.