¿Qué es una Herramienta Rotativa?
Una herramienta rotativa es una herramienta con un mecanismo de rotación en la propia herramienta de corte. Se utilizan principalmente en máquinas multitarea y a veces se denominan unidades de fresado, portafresas o accionamientos de fresa. Herramientas rotativas son herramientas de corte dotadas de un mecanismo giratorio que permite realizar mecanizados complejos.
El uso de herramientas rotativas en una sola máquina herramienta permite realizar mecanizados como el cepillado, el taladrado, el mandrinado y el fresado cilíndrico, aumentando así la funcionalidad y la precisión. Cuando se utilizan varias máquinas herramienta, lo mejor es evitar montar la herramienta en cada máquina, como una máquina herramienta para mecanizado de superficies, una máquina herramienta para taladrado y una máquina herramienta para rectificado cilíndrico, ya que resulta ineficaz y propenso a desviaciones de mecanizado debidas al montaje.
Usos de las Herramientas Rotativas
Las herramientas rotativas se utilizan principalmente como herramientas para máquinas herramienta complejas. Realizan operaciones de taladrado, cepillado, mandrinado y fresado cilíndrico mediante brocas, fresas, cortadores, etc.
Existen varios tipos de herramientas rotativas, cada una con aplicaciones diferentes.
1. Brocas Desechables
Tipo desechable con filos de corte intercambiables, que utilizan plaquitas de HSS pulverizado o de metal duro cementado de grano fino.
2. Fresas de Mango Desechables
Las plaquitas son de ZM3 o TM4 zincadas, etc., y tienen una vida útil más larga y estable que las fresas de HSS, permitiendo el tronzado en D, ranurado, inclinado, fresado helicoidal y chaflanado angular.
3. Fresas de Alta Velocidad para el Mecanizado de Piezas de Aluminio
Se puede conseguir un mecanizado de alta precisión y un buen acabado superficial utilizando plaquitas desechables y un mecanismo de ajuste fino. Se utilizan para el fresado de metales no férreos, como las aleaciones de aluminio, en centros de mecanizado.
Características de las Herramientas Rotativas
1. Máquinas de Corte
La desventaja del tipo que procesa el metal mientras se cambian las herramientas es la escasa preparación del trabajo. Por el contrario, las desventajas del tipo en el que la pieza de trabajo se transfiere de máquina herramienta a máquina herramienta son que la transferencia, el montaje y el desmontaje de la pieza de trabajo de una máquina herramienta a otra reduce la precisión del mecanizado y dificulta la preparación del trabajo.
2. Máquinas de Herramienta Multitarea
La ventaja de este tipo de máquinas es que pueden montarse varias herramientas en una unidad rotativa, lo que permite un mecanizado completo. Otra ventaja es una mayor precisión de mecanizado, ya que sólo se requiere una instalación sin necesidad de transferir la pieza de trabajo de una máquina herramienta a otra. Sin embargo, la desventaja de las máquinas herramienta multitarea es que son caras.
Las piezas mecanizadas requieren mecanizado plano, taladrado, mandrinado y mecanizado cilíndrico para poder completarse.
Más Información sobre las Herramientas Rotativas
1. Peligros de las Herramientas Rotativas
Las herramientas rotativas, incluso las pequeñas de mano, tienen un elevado par de torsión, por lo que, si se utilizan incorrectamente, pueden provocar accidentes graves con resultado de laceraciones, quemaduras y, en el peor de los casos, pérdida de dedos o extremidades. Existen muchos tipos de herramientas rotativas, incluidas las de taladro y fresadora, pero básicamente se dividen en dos peligros: la propia herramienta rotativa y la pieza de trabajo que se va a procesar.
Peligros de las Herramientas Rotativas
El primer y principal peligro de las herramientas rotativas es el atrapamiento en las piezas giratorias. En primer lugar, los dedos, pero también los guantes y la ropa.
El uso de guantes militares está generalmente prohibido cuando se utilizan herramientas rotativas. Las correas y corbatas que se llevan alrededor del cuello también son extremadamente peligrosas. Las mangas y los dobladillos de la ropa también suelen pasarse por alto y deben comprobarse antes de utilizar herramientas rotativas.
También son muy posibles otras lesiones, como cortes y laceraciones causados por el contacto con las piezas giratorias y quemaduras. Las herramientas rotativas se caracterizan por ser extremadamente duras y afiladas para cortar madera, metal y otros materiales. También deben evitarse las quemaduras, ya que la herramienta y el objeto que se va a cortar también están calientes debido al calor de fricción por contacto prolongado.
También existe riesgo de atrapamiento y lesiones por rotura de la herramienta, mal funcionamiento de la máquina o manipulación incorrecta del trabajo por parte del operario. Es importante inspeccionar las herramientas rotativas antes de utilizarlas y adoptar medidas como las 5S en el entorno operativo y alertar a los demás.
Peligros de la Pieza de Trabajo
Los peligros también pueden estar presentes en la pieza de trabajo. Como las herramientas rotativas giran con un par elevado, si la pieza de trabajo no está bien sujeta, puede salir despedida, causando lesiones al operario o daños al equipo.
Los restos de corte que se forman durante el mecanizado también son afilados y pueden provocar lesiones si se tocan fácilmente con las manos desnudas o se esparcen durante el funcionamiento. Al limpiarlos, lleve siempre equipo de protección y utilice herramientas especiales para recogerlos, almacenarlos y eliminarlos.
2. Cualificaciones para el Trabajo con Herramientas Rotativas
Algunas operaciones de rectificado con herramientas rotativas requieren cualificación. En las operaciones de cambio de muelas en amoladoras manuales, que acaban las superficies con una muela abrasiva giratoria, sólo los operarios que hayan recibido formación especial en salud y seguridad pueden realizar este trabajo, ya que constituye “sustitución de muelas abrasivas o trabajo de operación de prueba al sustituir muelas abrasivas“.
Las infracciones pueden acarrear multas, por lo que el trabajador debe seguir un curso de formación especial y estar cualificado antes de trabajar.