¿Qué es un Calibrador?
Un calibrador es un dispositivo o instrumento utilizado para ajustar y verificar la precisión de equipos de medición.
La calibración es un proceso que implica comparar la precisión de un instrumento de medición con una referencia confiable y determinar las desviaciones o errores en los valores que muestra. Estas desviaciones se conocen como “errores instrumentales” y representan las diferencias individuales en un instrumento de medición. Dado que todos los instrumentos de medición tienen pequeñas discrepancias inherentes, comprender y tener en cuenta estos errores es importante.
Los errores instrumentales también pueden variar debido a factores ambientales y al deterioro del instrumento con el tiempo. Por lo tanto, es necesario calibrar los instrumentos periódicamente para garantizar su precisión.
Principio de los Calibradores
El proceso de calibración implica medir las características del calibrador mismo, como su masa o dimensiones, o la salida del calibrador, como la corriente, utilizando el instrumento de medición que se desea calibrar. Por ejemplo, una balanza electrónica (instrumento de medición) puede pesar un peso conocido (calibrador), o un micrómetro (instrumento de medición) puede medir un calibrador de bloque.
La diferencia entre el valor medido obtenido y el valor asignado por los calibradores es el error instrumental. La calibración se considera completa una vez que se conoce esta diferencia instrumental. La operación de calibración se basa en la premisa de que el calibrador utilizado esté correctamente valorado y sea una referencia confiable.
Usos de un Calibrador
Los calibradores se utilizan para determinar el estado y la precisión del instrumento de medición que se va a calibrar. La calibración suele realizarse de forma periódica.
Sin embargo, también es necesario calibrar el propio calibrador. Debido a la carga que supone el mantenimiento del calibradores, una opción para la calibración periódica es subcontratarla a un especialista. Por otro lado, los calibradores también pueden utilizarse para la autoinspección de los instrumentos de medida, aunque esto tiene un significado distinto de la calibración original.
Las comprobaciones diarias se realizan con el fin de detectar cualquier pérdida significativa de precisión en el instrumento de medición. Por otro lado, la calibración formal se lleva a cabo generalmente una vez cada seis meses aproximadamente. También en este caso, el calibrador debe calibrarse periódicamente.
Más Información sobre Calibradores
1. Calibradores y Trazabilidad
Los calibradores tienen la propiedad de ser patrones para la calibración de instrumentos de medida. Al ser patrones, necesitan una referencia que indique el patrón (valor adecuado). Esto significa que el calibrador debe ser calibrado por un patrón de nivel superior.
A continuación, los patrones de nivel superior son calibrados por los patrones de nivel inmediatamente superior, culminando en el instrumento patrón de mayor rango del país. La medición (metrología) está controlada por el Estado y los patrones nacionales de mayor rango del país están bien controlados por el Estado (patrones nacionales de medición).
Este vínculo con los patrones se denomina “trazabilidad”. Esto significa que los resultados de mediciones similares pueden compararse en cualquier punto del país. Los países, incluido Japón, comprueban la intercambiabilidad de sus estándares, por ejemplo con el Comité Internacional de Pesas y Medidas.
2. Precisión del Calibrador
Se utilizan calibradores que son más precisos que el equipo a calibrar. Esto se debe a que permite un control más adecuado y práctico. En otras palabras, una comprensión de baja precisión del tamaño de la discrepancia no es útil para medir con la exactitud que el equipo a calibrar puede demostrar originalmente.
3. Ejemplo de Calibración Micrométrica
Como ejemplo de calibración, tomemos el micrómetro como instrumento de medida y la jaula de bloques como calibradores.
- Instrumento de medida: micrómetro
- Calibrador: calibrador de bloque.
La unidad más pequeña de un micrómetro es 1 μmm = “1/1000 de milímetro”. La condición para un calibradores es que sea más preciso que un instrumento de medida, por lo que la unidad más pequeña para un calibre de bloque es 0,1 µmm => “1/10000 de milímetro”.
De este modo, el calibradores, el calibre de bloque, se hace más preciso. Antes y después de la medición, el micrómetro puede calibrarse con un calibre de bloque para determinar el error. Realizar esta operación antes y después de la medición proporciona los resultados de calibración más fiables.
Dependiendo de su política de control de las mediciones, es posible que desee calibrar regularmente en lugar de cada medición, y mantener un registro como referencia. La calibración periódica le permite estimar el estado del sistema mientras tanto.
Por otro lado, si las mediciones se realizan sin ningún tipo de calibración, los valores medidos no son fiables porque no se conocen los errores. Además, la calibración del calibrador de bloque, que sirve de calibrador, debe realizarse con un calibrador que sea aún más preciso que el calibrador de bloque.
4. Sistema de Registro de Proveedores de Servicios de Calibración
El sistema de trazabilidad (Japan Calibration Service System, JCSS) estipulado por la Ley de Medición japonesa incluye un sistema de registro para los proveedores de servicios de calibración. El registro es voluntario, pero los criterios de registro son la conformidad con los requisitos de las leyes y reglamentos relacionados con la Ley de Medición y la norma internacional de medición ISO/IEC 17025.
JCSS participa en el sistema de reconocimiento mutuo (MRA) de la Cooperación de Acreditación Asia-Pacífico (APAC) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), y sus resultados de calibración se aceptan en los países miembros de estos sistemas de reconocimiento mutuo.