¿Qué es un Limitador de Par?
Un limitador de par es un dispositivo diseñado para cortar o limitar la transmisión de potencia en caso de sobrecarga en un equipo rotativo. Su principal función es proteger tanto a los operadores como a los equipos mecánicos. Existen diferentes tipos de estructuras de corte de potencia, por lo que es importante utilizar el limitador de par de manera adecuada según la aplicación específica.
Usos de los Limitadores de Par
Los limitadores de par se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, entre las que se tienen:
- Funciones de giro de ventiladores domésticos
- Llaves de impacto
- Puertas automáticas y puertas de ascensores en grandes almacenes
- Apertura y cierre de tapas de inodoros con funciones automáticas de apertura y cierre
- Robots aspiradores y robots cooperativos
- Compuertas gigantes en sistemas de tratamiento de gases de escape
Se impide la aplicación de fuerzas externas inesperadas, con lo que se protege el equipo y se evitan lesiones personales. Los limitadores de par también pueden utilizarse para limitar el par y hacer el trabajo más uniforme, como en las llaves de impacto. Suelen utilizarse en herramientas eléctricas.
Principio de los Limitadores de Par
Los limitadores de par se clasifican en dos tipos en función de su principio de funcionamiento. El tipo de desconexión de potencia y el tipo de deslizamiento.
1. Tipo de Desconexión por Potencia
Este tipo corta los bordes de los ejes motriz y conducido cuando se supera el par ajustado. No se genera calor debido al deslizamiento, por lo que pueden aplicarse a equipos de gran tamaño.
2. Tipo Deslizante
El tipo deslizante limita el par deslizándose entre los ejes motriz y conducido cuando se supera el par establecido. Son compactos y económicos, pero no son adecuados para pares elevados.
Tipos de Limitadores de Par
Existen varios tipos de limitadores de par. A continuación se describen algunos de ellos:
1. Tipo Fricción
En este tipo de limitador de par, se establece la conexión entre el eje motriz y el eje conducido mediante un embrague multidisco o un mecanismo de retroceso por torsión. La transmisión de fuerza se limita mediante el deslizamiento del embrague multidisco o el retroceso del mecanismo de torsión. En el caso del embrague multidisco, la fuerza de deslizamiento puede ajustarse mediante la presión aplicada al embrague. Sin embargo, debido al uso de fuerzas de fricción, el funcionamiento frecuente puede ocasionar desgaste y reducir la capacidad de transmisión de fuerza del limitador de par.
2. Tipo Imán
Este tipo de sistema de limitador de par utiliza imanes en los ejes motriz y conducido para transmitir la potencia mediante la fuerza de atracción entre ellos. Cuando se produce una sobrecarga de par, los ejes patinan, pero no se genera desgaste ni calor. Los imanes permanecen en contacto, lo que hace que el sistema funcione de manera silenciosa.
3. Tipo Embrague
El embrague actúa y corta la alimentación cuando se aplica un par superior al valor ajustado. Si el accionamiento del embrague está enclavado con un contacto eléctrico, también se puede proporcionar una salida de contacto.
4. Tipo Pasador de Seguridad
Este método utiliza una rotura en el material conocida como pasador de seguridad. El par especificado se establece mediante el material del pasador de seguridad y el diámetro de la muesca. El par se limita deteniéndose cuando se rompe el pasador de seguridad instalado. Este sistema se utiliza en grandes equipos porque tiene una estructura sencilla y puede introducirse a un coste relativamente bajo. Sin embargo, se requiere la sustitución periódica de piezas y el pasador de cizalla debe sustituirse después del funcionamiento.
5. Tipo Eléctrico
Todos los anteriores son limitadores de par mecánicos, pero la limitación de par también puede conseguirse mediante enclavamiento eléctrico. Un relé de choque o un inversor cortan la alimentación eléctrica en caso de sobrecarga.
Si se utiliza un inversor, también es posible limitar el par controlando el valor de la corriente. Los robots cooperativos, por ejemplo, también pueden limitar el par mediante un sensor de par.
Más Información sobre Limitadores de Par
Motores con Limitadores de Par
Los limitadores de par en equipos industriales se aplican, por ejemplo, a motores con engranajes reductores. En el pasado, solían montarse en la sección de piñones del lado accionado. En los últimos años, se han desarrollado motores de engranajes reductores con limitadores de par con el objetivo de reducir el tamaño.
Los limitadores de par que utilizan muelles helicoidales o células de carga como sensores se instalan en el motor para permitir una gestión del par muy precisa. También se pueden incorporar diferentes tipos de limitadores de par en la sección de piñones, así como en el motor, para proporcionar dobles medidas de seguridad.
Los motorreductores con limitadores de par también están disponibles con un perno de ajuste que permite fijar el límite de par según se desee. Esto puede ajustarse junto con la operación después de la instalación in situ.