カテゴリー
category_es

Lubricadores

¿Qué es un Lubricador?

Son dispositivos que suministran aceite, grasa u otros lubricantes a piezas de máquinas y maquinaria.

Es un tipo de dispositivo neumático que suministra lubricante atomizándolo en aire comprimido. Ajustando de antemano la cantidad de lubricante pulverizado con el mando de ajuste acoplado, se pulveriza automáticamente una cantidad fija de lubricante cuando se suministra aire comprimido.

En los últimos años, es posible que no se necesite lubricador, ya que se utiliza mucho el equipo neumático sin lubricación. Incluso si el actuador (por ejemplo, el cilindro neumático) es del tipo sin aceite, la lubricación con un lubricador tiene el efecto de prolongar su vida útil.

Sin embargo, una vez lubricado, la grasa de las piezas deslizantes del cilindro es arrastrada por la lubricación, por lo que es necesaria una lubricación continua. Normalmente, el lubricador se instala en la posición de suministro de aire comprimido junto con un filtro de aire para eliminar la humedad del aire comprimido y un regulador de aire para ajustar la presión de aire a suministrar, y estos tres dispositivos se conocen como el “conjunto de tres piezas de aire”.

Usos de los Lubricadores

Se utilizan ampliamente en la industria para mejorar la fiabilidad de las máquinas y simplificar el mantenimiento. Se utilizan sobre todo en equipos neumáticos.

Los cilindros neumáticos requieren una lubricación adecuada debido a la fricción entre el pistón y la superficie interior del cilindro. Los Lubricadores se utilizan para lubricar los cilindros neumáticos en la cantidad y el momento adecuados para que funcionen sin problemas.

Otra aplicación es la lubricación de válvulas. Las válvulas de aire son válvulas accionadas neumáticamente y requieren una lubricación adecuada, ya que se produce fricción en las superficies de contacto entre la válvula y el asiento de la válvula. Por ello, las electroválvulas de control neumático y las válvulas neumáticas se lubrican con lubricadores para evitar su deterioro.

Además, también pueden utilizarse para piezas mecánicas. Las piezas mecánicas, como los reductores de velocidad y los rodamientos, funcionan con cargas y velocidades elevadas, por lo que deben lubricarse en la cantidad y el momento adecuados. Las cintas transportadoras, los compresores de aire y otros dispositivos mecánicos también generan fricción, por lo que pueden lubricarse adecuadamente con Lubricadores.

Principios de los Lubricadores

Se divide en una sección venturi superior y un depósito de aceite inferior. Cuando se suministra aire comprimido, el depósito de aceite se presuriza y el aceite lubricante sube a la sección venturi. A medida que el aire comprimido se expande a través de la sección venturi, el aceite lubricante también se convierte en niebla de aceite.

La mayoría de los lubricadores tienen una construcción selectiva que sólo permite el paso de una fina neblina de aceite de 1-2 micrómetros o menos por el orificio del lado OUT. La neblina de aceite que pasa no se adhiere a la pared del tubo y puede utilizarse para lubricar equipos a distancia.

Debido a la estructura descrita anteriormente, si el aceite lubricante del depósito se agota, el equipo neumático no se lubricará. Si se deja desatendido durante un largo periodo de tiempo, esto puede provocar averías en el equipo neumático. Por lo tanto, cuando se utilizan lubricadores, el nivel de aceite debe comprobarse y reponerse regularmente.

Cuando se utilice como un conjunto de tres piezas junto con un filtro y un regulador, conecte siempre el filtro, el regulador y el lubricador en ese orden.

Cómo Seleccionar un Lubricador

A la hora de seleccionar un lubricador, hay que tener en cuenta la cantidad de lubricante y el método de lubricación.

1. Cantidad de Lubricante

Es necesario seleccionar un lubricador que proporcione la cantidad correcta de lubricante de acuerdo con las especificaciones de las piezas de la máquina y del equipo utilizado. Una lubricación demasiado escasa puede provocar un mayor desgaste de las piezas de la máquina y del equipo.

Por otro lado, una lubricación excesiva puede provocar el desperdicio de lubricante y la necesidad de limpiar el lubricante sobrante.

2. Métodos de Lubricación

Los lubricadores automáticos son preferibles para las líneas de aire, mientras que los manuales pueden utilizarse para la lubricación simple.

Como precaución, algunos lubricadores pueden tener restricciones en cuanto al tipo de lubricante que se puede utilizar. Es importante seleccionar el lubricador adecuado para que coincida con el lubricante requerido por la pieza de la máquina o el dispositivo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です