カテゴリー
category_es

Molibdenos

¿Qué es el Molibdeno?

El molibdeno es un tipo de metal. Tiene el número atómico 42 y el símbolo del elemento es Mo.

En productos industriales, se utiliza como sulfuro de molibdeno para lubricar y como agente antiagarrotamiento. También puede utilizarse como aditivo en materiales de acero.

Usos del Molibdenos

El sulfuro de molibdeno es un metal que se emplea principalmente en aplicaciones industriales y raramente en productos de consumo.

En la industria, el sulfuro de molibdeno se utiliza en lubricantes para aplicaciones especiales. Es un material eficaz cuando se mezcla con aceites y grasas, mejorando su resistencia al calor y su capacidad de carga. Por esta razón, se emplea como agente antiagarrotamiento para tornillos y también como lubricante sólido en casquillos sin aceite.

Además, el sulfuro de molibdeno puede actuar como aditivo en materiales de acero. Por ejemplo, en el acero al cromo molibdeno, donde se añade cromo y molibdeno al hierro, se logra un material robusto y flexible. Por esta razón, a veces se utiliza en aplicaciones automotrices y en otras áreas que requieren alta resistencia y durabilidad.

Propiedades del Molibdeno

El molibdeno es un metal raro. Tiene un punto de fusión y ebullición elevados y se caracteriza por una gran resistencia a altas temperaturas. No se utiliza como material conductor debido a su elevada resistencia eléctrica y su alto coste. Tiene un bajo coeficiente de dilatación térmica y no sufre grandes deformaciones a altas temperaturas.

Principios del Molibdeno

El molibdeno es un metal plateado y sólido a temperatura y presión ambiente. Debido a su estructura muy estable, no es muy reactivo. Se calcula que las reservas mundiales de molibdeno puro rondan los 8,5 millones de toneladas, la mayoría de ellas enterradas en China.

Forma una película de óxido en el aire, por lo que es un metal puro en su interior. No reacciona con el hidróxido de sodio, pero es soluble en ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. A altas temperaturas se oxida en el aire a óxido de molibdeno.

Más Información sobre el Molibdeno

1. Molibdeno como Nutriente

El molibdeno desempeña un papel vital en el organismo humano, ya que actúa como un factor de captura para enzimas oxidorreductasas como la xantina oxidasa y la aldehído oxidasa. Estos factores de captura son sustancias que activan enzimas y permiten que se lleven a cabo reacciones químicas específicas dentro del cuerpo.

Un ejemplo del papel del molibdeno es como factor de captura de enzimas oxidorreductasas como la xantina oxidasa y la aldehído oxidasa. Un factor de captura es una sustancia distinta de una proteína, como una sustancia orgánica o un ion, que activa una enzima. Las enzimas redox activadas por un factor de captura actúan transformando una sustancia determinada en otra mediante una reacción enzimática.

El molibdeno abunda en las legumbres, los cereales y la carne; según las Ingestas Dietéticas de Referencia para 2020, la ingesta recomendada de molibdeno es de aproximadamente 30 µg/día para los hombres adultos y de 25 µg/día para las mujeres adultas. Es poco probable que exista una deficiencia de molibdeno en el organismo, ya que puede obtenerse en cantidades elevadas a partir de la dieta normal. Si se produce una deficiencia, pueden aparecer síntomas como aumento de la frecuencia cardiaca y ceguera nocturna.

2. Toxicidad del Molibdeno

La ingestión de grandes cantidades de molibdeno puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre y provocar síntomas similares a los de la gota. Sin embargo, tales síntomas no se producen con cantidades dietéticas normales.

Los valores de DL50 (dosis media letal: un indicador de toxicidad aguda) para la ingesta oral en ratas son 188 mg/kg para el trióxido de molibdeno, 250 mg/kg para el molibdato sódico y 680 kg/mg para el molibdato diamónico. Sobre la base de estos valores, el trióxido de molibdeno y el molibdato sódico pertenecen a las sustancias nocivas en la clasificación de la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas.

El molibdato sódico es una sustancia altamente peligrosa. El aerosol irrita las vías respiratorias y los ojos, y su inhalación puede provocar síntomas como tos y dolor de garganta. Si se ingiere accidentalmente por vía oral, también pueden producirse síntomas como náuseas y vómitos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です