¿Qué son las Válvulas Rotativas?
Son válvulas que controlan la cantidad de fluido o polvo que se extrae mediante rotación.
Las válvulas rotativas se utilizan a menudo para controlar la cantidad de polvo extraído. El transporte neumático se utiliza principalmente para transportar el polvo, pero es necesario suministrar una cantidad fija para evitar atascos. Sin embargo, a diferencia de los líquidos y los gases, la cantidad de polvo cortada no puede controlarse mediante la apertura de la válvula, por lo que la cantidad cortada se controla mediante válvulas rotativas.
Son muy utilizadas en la industria del polvo, pero su desventaja es que son pesadas y grandes debido a la necesidad de rotación continua.
Usos de las Válvulas Rotativas
Se utilizan en equipos industriales. Su finalidad principal es controlar la cantidad de polvo que se corta. Algunas aplicaciones específicas son:
- Ajuste del combustible en centrales eléctricas de carbón.
- Para el corte de cenizas de humo en calderas
- Para el corte de ingredientes alimentarios en plantas alimentarias
- Para el recorte de productos químicos en polvo en plantas farmacéuticas
- Para la alimentación de materias primas en plantas cementeras
Se utilizan para la alimentación dosificada de materiales en polvo. Se instalan en la parte inferior de las tolvas de las unidades de transporte neumático y antes de la alimentación a los agitadores. Especialmente en los molinos, la velocidad de alimentación debe controlarse mediante una válvula rotativa, ya que el molino se atascará si entra una gran cantidad de polvo en el alimentador.
Principios de las Válvulas Rotativas
Tienen una estructura diferente a la de las válvulas ordinarias. En su interior hay un rotor con paletas, llamado rotor, que está dividido entre las paletas. A medida que el rotor gira, descarga continuamente el polvo que se ha acumulado en las zonas particionadas. La cantidad de corte puede controlarse mediante el tamaño de la válvula, el número de palas del rotor y el número de rotaciones.
Cuando el rotor y la carcasa entran en contacto dentro de la máquina, se raspan entre sí y se mezclan con el material. Esto se denomina contaminación. Se trata de un problema importante en la industria alimentaria, por lo que se toman medidas, como el uso de cuchillas de gran despeje. También es posible contrarrestar este problema instalando imanes debajo de las válvulas rotativas.
Las válvulas rotativas requieren una fuente de accionamiento. La mayoría de ellas utilizan motores. Por ello, el volumen de desconexión puede ajustarse mediante dispositivos de frecuencia variable, como inversores.
Más Información sobre Válvulas Rotativas
1. Válvulas Rotativas Bloqueadas
Debido a que las válvulas rotativas manipulan objetos de naturaleza pulverulenta, pueden producirse atascos. Por ello, en muchos casos es imprescindible tomar medidas contra los atascos. Los atascos se producen con frecuencia cuando el polvo es pegajoso. También pueden producirse atascos si el polvo absorbe humedad durante el proceso de manipulación o si se introducen de una sola vez grumos pegados al lado primario.
Las contramedidas eficaces incluyen el uso de materias primas de baja viscosidad y el secado en el proceso de pretratamiento. También se pueden tomar medidas para evitar que el polvo se adhiera al lado primario de las válvulas rotativas instalando un motor vibratorio, conocido como vibrador. Si la materia prima absorbe humedad, también se pueden tomar medidas, como instalar tuberías de tress para mantener el polvo caliente.
En algunos casos, el material puede adherirse gradualmente al tabique entre las palas de la válvulas rotativas. Algunos modelos de válvulas rotativas están equipados con cuchillas rascadoras, llamadas rascadores. Se pueden emplear para raspar el polvo y evitar que permanezca en el tabique.
2. Mantenimiento de las Válvulas Rotativas
Los siguientes son los puntos de mantenimiento comunes para las válvulas rotativas:
- Sustitución de las empaquetaduras en la superficie de la brida que sellan el polvo
- Sustitución de la empaquetadura en el cierre del eje
- Sustitución de los cojinetes del motor y del rotor
- Sustitución de la cadena de transmisión
- Mantenimiento del motor de accionamiento
En los modelos con rascador incorporado, mantenimiento del eje del rascador y sustitución de los engranajes.
En caso de revisión, también se realizan los siguientes diagnósticos de deterioro
- Medición del ajuste del eje
- Medición de la excentricidad del eje
- Medición del estado de desgaste de la empaquetadura del prensaestopas
Dado que el hueco entre el rotor y la carcasa tiene unas dimensiones diseñadas por el fabricante, es importante comprobar las dimensiones desde la carcasa hasta el extremo del eje antes del desmontaje. Si es incorrecta, el contacto entre la carcasa y el rotor y el rascador puede provocar contaminación.