¿Qué son los Pipeteadores?
Un pipeteador es un instrumento que se acopla a una pipeta, como una pipeta con orificio o una pipeta hembra, y se utiliza para realizar la acción de pipetear, aspirando y dispensando la solución.
Asimismo, también puede referirse a una pipeta que cuenta con su propia función de aspiración. Existen diferentes tipos de pipetadores, como los pipetadores manuales de seguridad, las bombas de pipeteo y los pipetadores motorizados.
En la actualidad, los pipetadores eléctricos son los más comunes, ya que se accionan mediante un botón, y se ajusta el volumen de la pipeta utilizando un dial. Un simple botón permite aspirar la solución, mientras que otro botón se utiliza para dispensarla.
Usos de los Pipeteadores
Los pipeteadores son ampliamente utilizados en diversos campos químicos y biológicos para realizar operaciones de pipeteado, donde se aspira un volumen fijo de líquido y se dosifica o dispensa en otro recipiente.
Se emplean diferentes líquidos, como disolventes, soluciones, muestras, medios y aditivos, entre otros. Asimismo, los micropipetadores se utilizan frecuentemente para inyectar cantidades muy pequeñas de líquidos, generalmente 1 mL o menos.
En el pasado, las pipetas con orificio y las pipetas hembra eran utilizadas para aspirar soluciones por la boca. Sin embargo, debido al peligro de aspirar productos químicos, especialmente sustancias peligrosas, por la boca utilizando pipetas o pipetas hembra, en la actualidad se prefieren los pipeteadores como alternativa segura.
Los pipeteadores manuales y automáticos se emplean para aspirar y dispensar cantidades específicas de sustancias orgánicas y otros líquidos, ya que la punta solo se humedece y puede retirarse sin necesidad de tocarla directamente.
Principio de los Pipeteadores
Un tipo de pipeteador, los de seguridad, son de tipo manual y se acoplan a una pipeta hembra o similar. La válvula de entrada de aire se puede presionar para presionar la bola de goma, la válvula de entrada de líquido se puede presionar para aspirar el líquido y la válvula de descarga se puede presionar para drenar el líquido.
Las instrucciones de uso son las siguientes:
- Mantenga pulsado A para liberar el aire del interior de la bola de goma grande.
- Inserte la pipeta.
- Coloque la punta de la pipeta sobre la solución y pulse S para aspirar más muestra
- Pulse E para ajustarse a la escala
- Alinee la punta de la pipeta con el recipiente a dispensar y pulse E para dispensar el líquido
- Cuando quede una pequeña cantidad de líquido en la punta de la pipeta, presionar la bola de goma para dispensar mientras se tapa el orificio del extremo de E.
Las bombas de pipeta están construidas con un pistón que mueve el aire hacia dentro y hacia fuera moviendo el pistón hacia arriba y hacia abajo, y la distancia a la que se mueve hacia arriba y hacia abajo puede ajustarse finamente con un dial para afinar la cantidad de aire que entra y sale, lo que permite ajustar el volumen de líquido de forma fina y precisa.
Los pipeteadores eléctricos ahorran trabajo al utilizar un motor para realizar una serie de operaciones, que pueden hacerse con sólo pulsar un botón. La mayoría de los productos del mercado actual funcionan con una batería recargable. Sin embargo, el tiempo de carga y la posibilidad de utilizar la pipeta mientras se carga varía de un producto a otro.
Mientras que las pipetas normales deben limpiarse y secarse cada vez que se cambia de producto químico, los pipeteadores manuales y motorizados permiten la inyección inmediata de un líquido diferente con sólo cambiar la pipeta de punta que se humedece. La construcción de la pipeta de puntas permite extraerla sin tocarla, lo que elimina el riesgo de que se adhieran sustancias peligrosas al cuerpo y mejora no sólo la capacidad de trabajo, sino también la seguridad.
¿Cómo Elegir un Pipeteador?
Dado que cada pipeteador tiene sus propias características, es importante seleccionar el adecuado para su aplicación experimental y su finalidad.
En primer lugar, identifique el volumen de líquido que debe manejarse por pipeteo en el sistema experimental que desea utilizar: una micropipeta puede ser adecuada para aplicaciones a pequeña escala en las que el volumen sea inferior a 1 mL, mientras que un cilindro hembra es apropiado para aplicaciones en las que el volumen supere los 100 mL. En ese caso, es preferible utilizar un pipeteador de seguridad, una bomba de pipeteo o un pipeteador motorizado.
La mayoría de las pipetas hembra que pueden manejarse con pipetadores motorizados tienen un límite inferior de 0,5 mL o 1 mL y un límite superior de 100 mL. Las bombas de pipeta están disponibles para 2 mL, 10 mL y 25 mL. También hay que tener en cuenta que el tiempo de carga, la posibilidad o no de utilizar el producto durante la carga y las velocidades de aspiración y dispensación varían de un producto a otro.
Para obtener datos experimentales precisos, al seleccionar un producto también debe tenerse en cuenta la prevención de la contaminación. Es aconsejable seleccionar productos con tapones y filtros diseñados para facilitar su limpieza. Para experimentos biológicos, también se recomienda seleccionar productos con tapones y filtros autoclavables.