¿Qué es el Zinc?
Zinc (símbolo del elemento: Zn), un elemento metálico de transición con número atómico 30. El zinc como elemento único tiene un peso atómico de 65,38, una densidad de 7,12 g/cm3 , un punto de fusión de 419,5 °C y un punto de ebullición de 907 °C. Es un metal blanco plateado con un tinte azulado. Es un elemento metálico anfótero, soluble tanto en ácidos como en álcalis.
Una de sus características es que es un metal con una tendencia a la ionización relativamente alta, y esta propiedad se utiliza en los electrodos de las pilas y en el cincado. También es un oligoelemento esencial en los organismos vivos y desempeña un papel importante en el mantenimiento de la percepción normal del gusto y en la constitución de enzimas con efectos reguladores del metabolismo.
Propiedades Químicas del Zinc
Reacciones Químicas
Cuando se deja en la atmósfera, el Zinc en su forma simple forma gradualmente una película de óxido y pierde el brillo metálico de su superficie. Es insoluble en agua, pero se disuelve en ácidos no oxidantes emitiendo gas hidrógeno, y se disuelve en soluciones alcalinas para formar complejos ácido-alcalinos de zinc.
Por ejemplo, cuando reacciona con ácido clorhídrico para disolverse, los productos son cloruro de cinc e hidrógeno. Cuando reacciona con hidróxido sódico, se forman iones tetrahidroxozinc(II) e hidrógeno. También se forman carbonatos básicos si hay gas carbónico presente.
Compuestos de Zinc
Los minerales de zinc en la naturaleza incluyen la esfalerita (en inglés: blende o sphalerite, fórmula química: ZnS), la anortita (en inglés: hemimorphite o calamine, fórmula química: Zn4Si2O7(OH)2・H2O), el mineral de riozinc (en inglés: smithsonite, fórmula química: ZnCO3) y mineral de zinc rojo (en inglés: zincite, fórmula química: ZnO). Básicamente, se presenta en estado combinado con otros elementos como azufre, silicio y oxígeno.
La esfalerita es un mineral especialmente importante como materia prima del zinc. La esfalerita también puede contener metales raros como el indio y el galio.
Usos del Zinc
- Aleaciones
Entre los usos de las aleaciones se encuentran el latón (cobre y zinc), la alpaca (cobre, zinc y níquel) y la fundición a presión. - Zincado
El cincado es un ejemplo del uso de la propiedad del zinc de tener una mayor tendencia a la ionización que el hierro. Cuando se aplica zincado a la superficie de materiales de acero, una fina película de zinc en la superficie impide que el agua y el oxígeno penetren en el material, inhibiendo así la formación de óxido de hierro.
Además, la tendencia a la ionización del zinc es mayor que la del acero interno, por lo que incluso si el acero queda expuesto debido a arañazos, etc., el zinc de la superficie se disolverá preferentemente para proteger el acero interno. Los revestimientos de zinc se utilizan en diversos campos, como componentes de automoción, productos eléctricos, ordenadores y materiales de construcción. - Pintura Rica en Zinc
Las pinturas que contienen entre un 70% y un 95% de polvo de zinc se conocen como pinturas ricas en zinc y se utilizan para revestimientos antioxidantes. Además del recubrimiento directo, también puede utilizarse como agente reparador para el galvanizado en caliente.
Las resinas epoxídicas se utilizan generalmente para las pinturas ricas en zinc orgánico y los silicatos alquílicos para las pinturas ricas en zinc inorgánico como agentes de extensión para formar la película de pintura. - Electrodos de Pilas y Electrolito
En las pilas secas de manganeso se utiliza zinc para el ánodo y cloruro de zinc para el electrolito. Otros usos del cloruro de zinc son el carbón activado, los tintes y la producción de pesticidas. - Óxido de Zinc
El polvo blanco del óxido de zinc también se utiliza en pigmentos, protectores solares y productos farmacéuticos. También se utiliza mucho en cosmética, sobre todo como alternativa al plomo, que antes se utilizaba en pigmentos, debido a su alta toxicidad. Se considera que el zinc tiene una toxicidad extremadamente baja en comparación con el plomo. - Sulfato de Zinc
El sulfato de zinc se utiliza como solución para coagular el rayón líquido en el proceso de producción del rayón. También se utiliza como aditivo en colirios y a veces se añade a fórmulas en polvo para la puericultura, los animales domésticos y el ganado para reforzar su contenido mineral. También se utiliza como aditivo en pesticidas, como el fungicida solución bordelesa, para evitar daños en los cultivos.
2. El Zinc en el Cuerpo Humano y en los Alimentos
El zinc está presente en aproximadamente 2000 mg en el organismo adulto y se distribuye principalmente en diversos músculos, huesos, piel, hígado y cerebro. Como componente estructural de enzimas que contienen zinc con efectos reguladores metabólicos (por ejemplo, ADN polimerasa, ARN polimerasa, alcohol deshidrogenasa, anhidrasa carbónica), interviene en diversas reacciones del organismo. Sus funciones típicas incluyen la síntesis de ADN, la síntesis de proteínas, la eliminación de especies reactivas del oxígeno y el mantenimiento del gusto normal.
Según las ingestas dietéticas de referencia para 2020, la ingesta recomendada de zinc es de aproximadamente 11 mg/día para los hombres adultos y de 8 mg/día para las mujeres adultas. Una deficiencia de zinc puede causar síntomas como dermatitis, trastornos del gusto y disfunción inmunitaria. En los niños, también se ha observado que pueden producirse alteraciones del crecimiento.
El zinc se encuentra en el pescado, el marisco y la carne, y algunos alimentos específicos son las ostras, el shirasu seco, el hígado de cerdo y la carne magra de vacuno. También se encuentra en la harina de soja y los frutos secos.
Cuando el zinc se toma junto con ácido cítrico y vitamina C, se dice que aumenta la eficacia de la ingesta. Por otro lado, el ácido fítico, que se encuentra en el salvado de arroz y el arroz integral, inhibe la absorción del zinc, por lo que debe considerarse la combinación de alimentos.
3. Suplementos de Zinc
El zinc está disponible comercialmente como suplemento independiente, así como en combinación con otros ingredientes como multivitaminas y minerales. El zinc en suplementos adopta diversas formas de sal, como el gluconato de zinc y el sulfato de zinc.
Los suplementos suelen tomarse con agua o agua tibia durante o después de las comidas. En las bebidas que contienen cafeína o taninos, como el café o el té, estos componentes pueden unirse a los nutrientes e inhibir su absorción. Un consumo excesivo de zinc también puede provocar deficiencia de cobre, náuseas, vómitos, problemas estomacales y trastornos inmunitarios.