¿Qué son los Conectores Circulares?
Los conectores circulares son conectores, especialmente circulares, que se utilizan para unir los cables de entrada y salida de señales eléctricas a los equipos.
Los equipos electrónicos introducen y emiten diversas señales, incluida la energía eléctrica, por lo que es necesario instalar tantos cables como tipos de señal haya. La forma del conector está diseñada para facilitar la conexión cuando se trenzan muchos cables finos y se conectan al aparato. Los conectores circulares suelen tener la característica de que son difíciles de soltar porque se aprietan con una tapa con un tornillo cortado en el puerto.
Usos de los Conectores Circulares
Los conectores circulares se utilizan como terminales para conectar cables a equipos electrónicos.
Como son conectores circulares, si el número de cables es grande, el conector se vuelve concéntricamente grande y difícil de instalar, y también es difícil conectar las líneas de señal y los pines. Por este motivo, cuando el número de señales es grande, se suelen utilizar conectores cuadrados alargados llamados conectores D-sub, pero el que sea mejor se elige según la forma del equipo y otros factores.
También se utilizan conectores circulares para cables coaxiales de entrada de alta frecuencia.
Principio de los Conectores Circulares
Por ejemplo, cuando se introducen imágenes desde una cámara a un PC, se necesita una línea de señal para transmitir imágenes, y cuando se introduce sonido desde un micrófono, se necesita una línea de señal separada para el sonido.
Conectar estas líneas de señal una a una sería difícil, por lo que se conectan mediante un cable formado por varias líneas de señal trenzadas. Los cables se sueldan a las patillas del conector de cada línea de señal, pero no se conectan a oscuras, sino en lugares predeterminados. La asignación de estos pines se denomina asignación de pines, y no se pueden tolerar errores, ya que si esta asignación es incorrecta, la tensión de la fuente de alimentación se introduce en la línea de comunicación, lo que provoca fallos en el equipo. Si se conecta un cable pero el equipo no funciona correctamente, esta asignación de pines suele ser errónea.
El sistema se construye conectando los cables y los conectores circulares de esta manera y conectando cada equipo con el cable.