¿Qué es un Transistor de Potencia?
Los transistores de potencia son interruptores que utilizan una lámina de PET u otra “película fina”, que es lo que significa membrana, como punto de contacto en un circuito.
Los transistores de potencia se utilizan mucho como pulsadores en electrodomésticos, equipos de inspección y otros dispositivos que requieren un accionamiento manual. Los Transistores de Potencia tienen contactos en el circuito de conmutación dentro de una lámina de película fina. El interruptor se conecta presionando manualmente la lámina delgada.
Debido a su estructura, el interruptor no está expuesto al aire exterior, lo que lo convierte en un interruptor muy resistente al polvo y al agua. Los transistores de potencia incluyen productos que utilizan un disco en su interior para dar una sensación de clic cuando se pulsa el interruptor, y productos con letras, números, etc. impresos en una lámina en la superficie. La variedad es amplísima, incluso con diferencias detalladas.
Usos de los Transistores de Potencia
Los transistores de potencia se utilizan ampliamente para conexiones de interruptores en circuito en productos que requieren la pulsación manual de botones e interruptores. Algunos ejemplos son electrodomésticos, equipos electrónicos, equipos de inspección, equipos de laboratorio y componentes de automoción. Los transistores de potencia también se utilizan mucho en otros productos de nuestro entorno.
- Piezas de entrada de números y signos en calculadoras
- Botones de lavadoras domésticas
- Botones de operación en equipos ofimáticos como fotocopiadoras y teclados de PC
- Botones para paneles de operación a prueba de viento y lluvia en aparcamientos con monedas
A la hora de seleccionar un transistor de potencia, hay que tener en cuenta las distintas especificaciones que se le exigen a un interruptor, como la resistencia al calor, la durabilidad y el tamaño, además de las propiedades a prueba de polvo y agua que caracterizan a los transistores de potencia.
Principios de los Transistores de Potencia
El principio de un transistores de potencia se basa en el funcionamiento de un interruptor mecánico de película fina, en el que se presiona con un dedo una lámina superficial de película fina, como una lámina de PET, haciendo que la lámina de contacto superior interna entre en contacto con la lámina de contacto inferior, que está laminada a través de un espaciador, y que los puntos de contacto se toquen entre sí para activar el interruptor.
La hoja superficial es la que el usuario toca realmente con las manos, y está impresa con números y letras, y algunos productos son impermeables. Los botones conductores se fijan a la hoja de contacto superior y los componentes de la hoja de contacto inferior son botones y cableado de circuito que coinciden con la hoja de contacto superior.
El espaciador impide que el botón de la lámina de contacto superior y el botón de la lámina de contacto inferior entren en contacto en condiciones normales y tiene un orificio que coincide con el botón. Cuando se pulsa el botón, se empuja toda la hoja y los contactos entran en contacto entre sí para activarse. La lámina de soporte se utiliza para unir el transistores de potencia al dispositivo que utiliza el interruptor de membrana.
Esta configuración de lámina es la base de los transistores de potencia, pero la lámina de superficie también puede servir como lámina de contacto superior, o se puede utilizar una cúpula metálica o en relieve en combinación para conseguir una sensación de clic.
Tipos de Transistores de Potencia
Existe una gran variedad de tipos de transistores de potencia, debido a su versatilidad y variedad de aplicaciones. Los tres tipos básicos son los siguientes
1. Tipo Plano
Con una superficie plana y sin irregularidades, estos interruptores pueden adelgazarse fácilmente. También tiene la estructura más sencilla y puede colocarse libremente. Sin embargo, no hay sensación de clic cuando se pulsa el interruptor.
2. Tipo en Relieve
La hoja de superficie tiene una superficie en relieve, que da una sensación de clic y golpe cuando se pulsa el interruptor.
3. Tipo Cúpula Metálica
Se incorpora una placa metálica llamada cúpula metálica dentro de la hoja de superficie para proporcionar una sensación mecánica de clic.
Más Información sobre Transistores de Potencia
1. Transistores de Potencia con LED Incorporado
Los transistores de potencia son estructuralmente de varias capas, por lo que se pueden montar LEDs en su interior para facilitar visualmente el encendido y apagado del interruptor. La lámina de membrana es de PTFE transparente.
Las láminas de membrana suelen estar fabricadas con láminas transparentes de PET, y cuando se quieren expresar múltiples funciones utilizando los colores de emisión de los LED vecinos, es necesario idear la disposición de los LED y la estructura de las capas internas para evitar fugas de luz.
2. Transistores de Potencia para Aplicaciones de Automoción
Los transistores de potencia se utilizan en aplicaciones de automoción y se emplean en aplicaciones de sensores para detectar ocupantes. Con la introducción del uso obligatorio del cinturón de seguridad, los fabricantes de automóviles han creado sistemas para recordar a los pasajeros que deben abrochárselo.
Los transistores de potencia están incrustados en la superficie del asiento y se activan al hundirse ésta cuando el ocupante se sienta. Es posible detectar si una persona está sentada en el asiento por si el transistores de potencia está activado o no. En muchos casos, se utilizan transistores de potencia del tamaño de la palma de la mano para evitar fallos de funcionamiento, como que el interruptor no funcione debido a una posición de asiento irregular.
3. Teclados de PC
El principal uso actual de los transistores de potencia es en los teclados de PC. Los circuitos de cableado de los distintos interruptores para las múltiples teclas se forman en un proceso de impresión en una gran hoja que cubre todo el teclado. A continuación, se fijan varios botones conductores que se activan al pulsar las teclas.
Una estructura opuesta es el teclado con estructura mecánica. Los teclados mecánicos se caracterizan por su sensación táctil, ya que las teclas son independientes entre sí. Sin embargo, la complejidad de la estructura hace que sean más caros, por lo que resulta comparativamente más barato utilizar transistores de potencia, que tienen una estructura sencilla y son adecuados para la producción en masa. En la actualidad, los transistores de potencia se utilizan mucho en muchos teclados de PC porque son fáciles de hacer más finos y son resistentes al polvo y al agua.