カテゴリー
category_es

Sistema Automatizado de Pipeteo

¿Qué es un Sistema Automatizado de Pipeteo?

Los sistemas de pipeteo automatizados son dispositivos que dispensan automáticamente.

La dispensación es el proceso de medir y dispensar líquidos (por ejemplo, muestras o productos químicos) en cantidades fijas. Esta operación puede realizarse automáticamente, por ejemplo mediante un robot, para garantizar un funcionamiento eficaz y preciso.

Los sistemas automatizados de pipeteo también se denominan sistemas automatizados de dispensación de líquidos, sistemas automatizados de pipeteo o estaciones de trabajo de dispensación.

Usos de los Sistemas Automatizados de Pipeteo

Los sistemas de pipeteo automatizados se utilizan para ahorrar tiempo y esfuerzo y evitar errores humanos en tareas sencillas como extraer la cantidad necesaria de muestra líquida o en polvo y dispensarla en el recipiente deseado. Se utilizan en una amplia gama de campos, como la investigación, la alimentación, la clínica (médica y de laboratorio) y el descubrimiento de fármacos.

1. Ciencias Médicas y Farmacéuticas

Los sistemas de pipeteado automatizados desempeñan un papel importante en los sectores médico y farmacéutico. La dispensación de medicamentos y reactivos requiere el suministro rápido de cantidades precisas. Debido a su gran precisión y estabilidad, los sistemas de pipeteo automatizados son indispensables en la producción y la investigación farmacéuticas.

2. Química y Bioquímica

Los sistemas automatizados de pipeteado también se utilizan ampliamente en la investigación química y bioquímica. Al dispensar con precisión cantidades mínimas de reactivos, los resultados de las reacciones y los análisis pueden ser fiables. La alta eficiencia de trabajo también permite a los investigadores procesar más muestras y realizar experimentos más eficaces.

3. Alimentos y Bebidas

El proceso de producción de alimentos y bebidas también ve mucha acción. Se utilizan para operaciones precisas de dosificación y mezcla de ingredientes específicos, lo que permite obtener productos de calidad constante. Además, se aumenta la productividad acelerando las líneas de producción y automatizando tareas.

4. Análisis Medioambiental

El análisis medioambiental requiere la dosificación precisa de cantidades mínimas de muestras, por ejemplo, para analizar contaminantes en el agua o el aire. La gran precisión y reproducibilidad de los sistemas de pipeteo automatizados garantizan unos resultados de análisis exactos.

5. Pruebas y Diagnósticos Médicos

Los sistemas de pipeteo automatizados también son indispensables en pruebas y diagnósticos médicos. En la dispensación de muestras biológicas, como sangre y orina, deben suministrarse rápidamente cantidades exactas. Al igual que en los análisis medioambientales, una operabilidad precisa elimina los errores humanos y las pérdidas de tiempo.

Principios de los Sistemas de Pipeteo Automatizados

Los sistemas automatizados de pipeteado funcionan mediante una combinación de varios mecanismos y sistemas de control. A grandes rasgos, los sistemas automatizados de pipeteado constan de tres componentes: un recipiente para contener la muestra, componentes de suministro como jeringas y tubos para la dispensación, y un ordenador que controla estos movimientos.

El dispositivo lleva incorporado un sistema de control que procesa la dispensación basándose en parámetros preestablecidos. El sistema de control funciona conjuntamente con un mecanismo de medición de alta precisión para medir y controlar con exactitud el volumen de la muestra.

Los motores, bombas y otros mecanismos del dispositivo son activados por los componentes de alimentación de dispensación para aspirar la cantidad necesaria de muestra y dispensarla en el recipiente deseado. En este proceso también se utilizan válvulas y sensores para controlar la velocidad de la muestra, el caudal, etc. Esto garantiza que la operación de dispensación se lleve a cabo con un alto grado de precisión y tiene un efecto extraordinario en la eficiencia.

Además, los sistemas automatizados de pipeteado pueden procesar varias muestras y varios recipientes simultáneamente. El instrumento está equipado con varios canales, cada uno de los cuales tiene la capacidad de dispensar muestras individualmente. Esto aumenta significativamente la eficiencia del trabajo al procesar varias muestras al mismo tiempo.

Cómo Elegir un Sistema de Pipeteo Automatizado

Existen varios tipos de sistemas automatizados de pipeteado, en función de sus prestaciones y características. Por lo tanto, lo ideal es seleccionar el dispositivo adecuado para su aplicación.

Los tres puntos principales a tener en cuenta son el rango de volumen de dispensación, las características de la muestra a utilizar y la precisión y reproducibilidad. Defina cuánto debe dispensarse y compruebe el rango que puede manejar el instrumento.

También es esencial determinar si el equipo puede manipular la muestra adecuadamente, teniendo en cuenta su viscosidad, corrosividad, temperatura y otras características, ya que el equipo adecuado depende de las características de la muestra que se vaya a utilizar. En consecuencia, el rendimiento del equipo se comprueba consultando las especificaciones del fabricante y los valores de evaluación para garantizar que el equipo es preciso y que los resultados de la dispensación se reproducen de forma coherente.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です