¿Qué son los Relés Reed?
Un relé reed (en inglés: reed relay) es un interruptor electromagnético que se activa aplicando corriente a una bobina de accionamiento.
Este consiste en una combinación de bobinas electromagnéticas alrededor de uno o más interruptores reed y un pequeño relé que se abre y se cierra por fuerza electromagnética. El campo magnético generado en la bobina acciona mecánicamente los contactos, de modo que, en comparación con los interruptores semiconductores, hay muy poca fuga de corriente cuando el interruptor no está en funcionamiento.
Independientes en los lados de entrada y salida y sin polaridad, esto ayuda a reducir los errores durante la instalación, por ejemplo. También tienen las ventajas de una alta resistencia a la presión, un elevado aislamiento, estanqueidad al polvo y resistencia a los efectos de gases externos.
Aplicaciones de los Relés Reed
Los relés reed se utilizan en una gran variedad de equipos eléctricos. Aunque los relés semiconductores son actualmente el principal tipo de relé, a menudo se utilizan en aplicaciones en las que los relés semiconductores no son adecuados para su uso.
Los entornos adecuados para el uso de relés reed incluyen:
- Equipos eléctricos que se ven afectados significativamente por corrientes de fuga débiles cuando los relés semiconductores están abiertos.
- Equipos eléctricos que deban funcionar en un entorno en el que haya sustancias que puedan contaminar los semiconductores.
- Circuitos utilizados para relés con tensiones muy altas o en entornos de alta tensión.
Algunos ejemplos concretos de uso son los siguientes:
- Baterías de Almacenamiento de Vehículos Eléctricos, Baterías Solares
Los relés reed se utilizan cuando la tensión del sistema es alta y se requiere un funcionamiento estable incluso a tensiones superiores a 1.500 V CC. - Equipos Médicos
Se necesitan interruptores de alta fiabilidad para aplicaciones como el control de electrocauterios, circuitos de detección de posición de camas, circuitos de carga de alta tensión para DEA y detección de instrumentos quirúrgicos abandonados en el interior del cuerpo.
Principio de los Relés Reed
Los relés reed constan de un interruptor reed y una bobina. El interruptor reed consiste en un tubo de vidrio herméticamente sellado con gas inerte y que contiene dos conductores con un espacio entre ellos. Las láminas del interior del interruptor reed están hechas de un material magnético sometido a la fuerza de un imán, y los contactos donde las láminas hacen contacto entre sí cuando se accionan están provistos de un metal de alta capacidad de conducción de corriente.
El campo magnético que se genera cuando circula corriente por la bobina exterior del interruptor de láminas hace que los dos relés del interruptor de láminas entren en contacto. La electricidad fluye a través de los contactos y funcionan como relés. Cuando se acciona el relé reed, la bobina genera un campo magnético.
Por lo tanto, esto puede afectar a los componentes electrónicos circundantes, por lo que debe tenerse cuidado en la posición de montaje y las condiciones de uso. Además, el circuito en el que se utiliza el relé reed debe utilizarse correctamente, por ejemplo, incluyendo un circuito de eliminación de chispas, instalando un circuito de protección contra corrientes temporalmente altas y contra corrientes inversas.
Características de los Relés Reed
Los relés reed presentan una serie de características en comparación con otros relés.
- En comparación con los interruptores semiconductores, los interruptores mecánicos tienen una corriente de fuga muy baja cuando los contactos están abiertos.
- No tienen especificación de polaridad tanto para la entrada como para la salida, lo que reduce los errores de funcionamiento.
- Tensión soportada generalmente alta y alto aislamiento
- En comparación con los relés electromagnéticos generales, los puntos de contacto están herméticamente sellados y se ven menos afectados por el polvo y los gases orgánicos.
- Compactos, ligeros y de larga vida útil.
- Funcionamiento rápido y tiempos de recuperación de aprox. 1/10
Otros datos sobre los Relés Reed
1. Vida Útil de los Relés Reed
Los relés tienen una vida eléctrica y una vida mecánica.
Vida Eléctrica
Es la vida en pruebas de carga de resistencia en las que el interruptor reed se abre y se cierra aplicando una carga de tensión nominal a la bobina. La vida eléctrica depende del volumen de la carga, variedad de carga, frecuencia de apertura y cierre, condiciones de temperatura, etc. La vida del relé variará en consecuencia.
Vida Mecánica
Se refiere a la vida útil en una prueba en vacío en la que no se aplica ninguna carga. Los relés son piezas mecánicas y abrirlos y cerrarlos provoca fatiga y desgaste de las propias piezas. La vida útil del relé también varía en función del entorno en el que se utiliza, como las condiciones de temperatura y los casos en los que se aplica una carga superior a la tensión nominal de la bobina.
2. Precauciones en el uso de Relés Reed
Precauciones importantes en el uso de los relés reed son la limpieza y las interferencias magnéticas.
Limpieza
Como los conductores de la bobina del relé están sellados en un tubo de vidrio, la limpieza no degradará las características de los conductores. No obstante, el producto debe limpiarse siempre con un limpiador especial.
Interferencias Magnéticas
El campo magnético generado por la bobina del relé tiene un efecto sobre el entorno exterior. Especialmente en el caso de montaje cercano, los relés pueden no funcionar correctamente debido a interferencias magnéticas entre ellos. Por lo tanto, los relés que no estén apantallados magnéticamente deben montarse con una distancia mínima de 15 mm entre relés.
Además, no deben utilizarse en presencia de objetos que generen fuertes campos magnéticos, como transformadores o imanes permanentes, ya que esto puede provocar su mal funcionamiento.