¿Qué es un Medidor de Corriente de Fuga?
Un medidor de corriente de fuga es un instrumento para medir la corriente de fuga de los equipos eléctricos.
Generalmente se refiere a una pinza amperimétrica que puede medir corrientes diminutas de mA o menos.
Usos de los Medidores de Corriente de Fuga
Los medidores de corriente de fuga se utilizan generalmente en instalaciones eléctricas y equipos médicos con el fin de determinar el cumplimiento de las normas legales.
Las corrientes de fuga tienen un impacto significativo en el cuerpo humano, e incluso una corriente de fuga muy débil puede conducir directamente a la muerte, por lo que una medición precisa es necesaria desde el punto de vista de la seguridad. También es importante desde el punto de vista de la calidad, ya que puede provocar ruido en los equipos de comunicación.
Principio de los Medidores de Corriente de Fuga
Los medidores de corriente de fuga no tienen contacto con el conductor del circuito y miden la corriente sujetando un cable de cobre entre ellos con una pinza amperimétrica.
El principio de la detección de corriente es detectar el campo magnético generado por la corriente y extraer una salida proporcional a la corriente medida. Los métodos de detección más comunes incluyen el método CT, el método de la bobina de Rogowski, el método del elemento Hall y el método fluxgate.
1. Método CT
Este método convierte la corriente a medir en una corriente secundaria correspondiente a la relación de vueltas.
2. Método de la Bobina de Rogowski
Este método convierte la tensión inducida en una bobina con núcleo de aire por un campo magnético alterno creado alrededor de la corriente que se desea medir.
3. Método del Elemento Hall
Este método combina los métodos del elemento Hall y del TC para medir a partir de la corriente continua. Un elemento Hall es un elemento que mide la tensión generada cuando una corriente fluye a través de un punto en el que se genera un campo magnético, y este método es el pilar de la medición de CC.
4. Método Fluxgate
Este método combina los métodos fluxgate (elemento FG) y CT para medir a partir de corriente continua. El fluxgate es un elemento que mide el campo magnético generado por el bobinado de dos bobinas opuestas alrededor de un núcleo de hierro, y calcula el valor de la corriente hacia atrás a partir del campo magnético.
Más Información sobre los Medidores de Corriente de Fuga
1. Corriente de Fuga y Productos Sanitarios
Los dispositivos médicos requieren la aprobación del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar antes de poder comercializarse. La aprobación de los dispositivos médicos eléctricos, que se conocen como dispositivos médicos activos, debe especificar la categoría en la que se encuadra eléctricamente el accesorio (donde el dispositivo se conecta al paciente).
En concreto, los productos sanitarios utilizados en los entornos más severos, como el corazón, deben ajustarse a la categoría de “accesorio tipo CF” (límite de tolerancia de corriente de fuga 0,01 mA), tal y como se define en la norma IEC 60601-1. Por lo tanto, el control estricto de la corriente de fuga que se escapa del dispositivo es importante durante la fase de verificación del diseño de los dispositivos médicos. Por lo tanto, en la aprobación de dispositivos médicos, la corriente de fuga se mide utilizando un medidor de corriente de fuga dedicado (dispositivo de prueba) correspondiente a la norma.
2. Diferencias entre los Medidores de Corriente de Fuga y los Amperímetros Generales
La principal característica de los medidores de corriente de fuga es su resolución. Los amperímetros que miden las corrientes de carga miden grandes corrientes de 1 A o más para los sistemas de sujeción. Los medidores de corriente de fuga, por el contrario, necesitan medir corrientes débiles y, por lo tanto, pueden medir corrientes débiles de 1 A o menos. También existen amperímetros de carga que miden corrientes débiles para procesos de fabricación de semiconductores, pero para estas aplicaciones, los dispositivos suelen estar conectados en serie al circuito.
3. Cómo utilizar los Medidores de Corriente de Fuga
Los medidores de corriente de fuga de tipo pinza se utilizan para las pruebas de corriente de fuga del cableado eléctrico y pueden probar el equipo mientras está energizado, sin necesidad de un corte de energía.
Preparación del Entorno de Medición
Debido a su principio, los medidores de corriente de fuga se ven afectados por campos magnéticos externos. Por lo tanto, la medición debe realizarse en un lugar aislado de equipos que puedan causar campos magnéticos externos, como transformadores.
Método de Medición
Abra la pinza anular, introduzca el cable a medir en la anilla y cierre la pinza. Para mediciones de corriente de fuga con fase cero, pinzar todas las fases juntas. Para medir la corriente de fuga debida a los cables de tierra, sujete sólo el cable de tierra. A continuación, se ajusta el intervalo de medida en función del objetivo de la medición y se inicia la medición. Algunos productos permiten ajustar el intervalo de visualización, mientras que otros pueden mostrar valores medios. Es importante seleccionar un medidor de corriente de fuga de acuerdo con el objeto y la finalidad de la medición.
4. Tipo de Corriente de Fuga
Corriente del Conductor de Protección (Corriente de Fuga a Tierra)
Definida en la norma IEC 60601-1 como “corriente que fluye desde el componente de red a través o a través de un aislante hasta el conductor de tierra de protección o la línea de conexión a tierra funcional”.
Corriente de Contacto o Corriente de Fuga del Recinto
Definida en la norma IEC 60990 como “la corriente que atraviesa el cuerpo humano o animal al tocar una o varias partes accesibles de la instalación o el equipo”.
Corriente de Fuga del Paciente
Definida en la norma IEC 60601-1 como “corriente que fluye desde la conexión del paciente a tierra a través del paciente”.
Corriente Medida por el Paciente (Sólo Equipos Eléctricos Médicos)
Definida en la norma IEC 60601-1 como “corriente no destinada a tener un efecto fisiológico que fluye entre una conexión de paciente y cualquier otra conexión de paciente a través del paciente durante el uso normal”.