¿Qué es una Lámina Termorreflectante?
Hay tres tipos de transferencia de calor (radiación, conducción y convección). Las láminas termorreflectantes cortan casi todo el calor radiante, haciendo que la habitación sea muy sombreada y confortable en verano y cálida en invierno sin perder calor en el interior.
Incluso a la misma temperatura, uno se siente más fresco cuando pasa del sol a la sombra. Esto se debe a que se corta parte de la radiación electromagnética (calor radiante/radiante) del sol.
Cuando se aplican a instalaciones de alta temperatura pasa lo siguiente:
- Menor consumo de energía y puesta en marcha rápida = ahorro de energía y aumento de la productividad, ya que no se escapa calor por las paredes exteriores.
- Ambiente confortable con temperatura corporal más baja = medidas contra la insolación, reducción de los costes de climatización.
Aplicaciones de las Láminas Termorreflectantes
Algunos ejemplos concretos de láminas termorreflectantes son los tejados, paredes y carpas de los edificios. En el equipamiento de fábricas, se utilizan en diversos hornos industriales, tuberías de alta temperatura, paneles de control y unidades exteriores de aire acondicionado.
Casos Prácticos en Edificios
Entre los beneficios se incluyen el control del calor, la reducción de los costes de aire acondicionado y la prevención del deterioro de los productos almacenados.
Ejemplo de Equipamiento en una Fábrica
Los beneficios incluyen el control del calor, la reducción de los costes de aire acondicionado y el aumento de la productividad.
- Horno de producción de metales no férreos
- Gran horno de secado de pintura (gas ciudad)
- Hornos de cocción de alimentos
Resulta ventajoso evitar el aumento de temperatura en los cuadros de control situados cerca de equipos expuestos a la luz solar directa en verano o cerca de equipos de alta temperatura.
- Paneles de control, cuadros eléctricos
Otros
Escuelas, jardines de infancia, guarderías, residencias de ancianos, instalaciones públicas, tiendas, edificios, almacenes, tiendas temporales, fábricas de plantas, cobertizos para ganado, porquerizas, granjas avícolas, cultivo de setas, etc…
Principios de las Láminas Termorreflectantes
Diferencias con el Aislamiento
Las láminas termorreflectantes tienen la propiedad de repeler el calor, lo que reduce el aumento de las temperaturas interiores. Como resultado, se puede reducir el funcionamiento del aire acondicionado.
El aislamiento térmico, por su parte, almacena el calor y evita el aumento de la temperatura interior. Sin embargo, el calor almacenado en el aislamiento entra lentamente en la habitación, lo que obliga a utilizar el aire acondicionado para bajar la temperatura.
Efecto Barrera Térmica
Generalmente, la pérdida de calor de la pared del horno en una instalación interior con una temperatura superficial de 70°C es aproximadamente igual a la convección y la radiación. Si se instala una lámina termorreflectante en ese equipo, se corta la pérdida de calor radiado y se puede reducir la pérdida.