¿Qué es la Cinta de Cintas de Sellado?
Las cintas de sellado son materiales de sellado tipo cinta, principalmente de teflón. Se utiliza para rellenar huecos en las juntas de tuberías por las que pasan gases o líquidos, como tuberías de aire, tuberías de agua y tuberías hidráulicas.
Usos de las Cintas de Sellado
Las cintas de sellado se utilizan para envolver las conexiones de tuberías de gas, líquidos e hidráulicas y rellenar cuidadosamente los huecos. Mejoran la estanqueidad e impiden la fuga de sustancias a través de las tuberías.
Las conexiones se roscan entre sí y se conectan alineando ambas. Es muy difícil que las piezas roscadas encajen completamente, independientemente del material, y es habitual que queden ligeras holguras.
Esto puede dar lugar a fugas, tanto de agua como de aceite, ya que los gases y líquidos que atraviesan las tuberías pueden pasar fácilmente incluso por los huecos más pequeños.
Características de las Cintas de Sellado
Ventajas
Las ventajas de las cintas de sellado son que las conexiones de tuberías sencillas pueden ser reparadas fácilmente por aficionados. Seleccionar un producto duradero y utilizarlo en el lugar correcto y adecuado puede evitar fugas en las tuberías.
Desventajas
Existen cintas de sellado resistentes a la intemperie, pero si se utilizan en el exterior, deberán repararse cada vez debido al deterioro causado por el paso del tiempo. Hay que comprobar que no haya fugas durante el uso normal.
Incluso en interiores, si se produce una fuga en el aseo o en la zona de la cocina, interferirá con el uso y llevará tiempo repararla. Por tanto, las comprobaciones y reparaciones son tan esenciales como en el exterior.
Tipos de Cintas de Sellado
Hay muchos tipos de cintas de sellado , que varían en anchura y grosor. Las anchuras básicas de las cintas de sellado para tuberías de agua comunes son de 8 mm y 1,3 cm, mientras que algunas cintas para conductos tienen casi 5 cm de ancho.
Los grosores varían de 0,1 a 1 mm. Las longitudes dependen del fabricante, pero pueden ser de 1, 5, 10 o 15 m. Básicamente, se puede arrancar fácilmente con la mano y se puede trabajar con una sola mano. -También las hay resistentes al calor y a la intemperie, que soportan temperaturas de unos 100-260°C, resistentes a productos químicos y disolventes, y con una excelente autoadherencia.
El material es principalmente de teflón, pero también las hay de poliéster de alta resistencia y las hay con malla de poliéster para mayor resistencia.
Cómo elegir Cintas de Sellado
Las cintas de sellado se basan en la anchura y el grosor. Para los principiantes, una anchura relativamente amplia y cierto grosor es más fácil de manejar.
Para uso en exteriores, deben elegirse materiales resistentes a la intemperie, teniendo en cuenta la exposición a la lluvia, el viento y las bajas temperaturas. Para aplicaciones en conductos, es preferible utilizar poliéster de alta resistencia o una mezcla de mallas de poliéster para proporcionar resistencia.
Cómo Utilizar Cintas de Sellado
En primer lugar, elimine cualquier resto de polvo o suciedad que haya entrado en las roscas para evitar que la cintas de sellado pierda su fuerza adhesiva. En las conexiones de las tuberías hay roscas macho y hembra. Comience a enrollar la cinta de sellado desde el extremo de la rosca macho, a unos dos o tres hilos de distancia.
Después de unas cuantas vueltas al principio, enrolle la cintas de sellado de forma que se solape moderadamente hacia el cuerpo de la tubería. La clave está en enrollar la cinta de sellado en la misma dirección que las roscas para que no se afloje.
Si se enrolla en sentido contrario, la cinta enrollada se soltará al conectar los tornillos. Además, si empieza a enrollar la cinta mientras sobresale del extremo del tornillo, existe el riesgo de que se mezclen trozos de cinta en la tubería, lo que puede provocar atascos en la tubería y averías en la máquina.
Una vez conectada, si se vuelve a aflojar, la cintas de sellado perderá su eficacia y se producirán fugas. Por lo tanto, hay que desconectarla de nuevo y volver a enrollarla con un trozo nuevo. Cuando se retiran, los fragmentos de cintas de sellado pueden adherirse a ambos lados del tornillo, y si los fragmentos no se retiran limpiamente, pueden causar problemas fácilmente. Debe retirarse la antigua antes de rebobinar.