¿Qué es el Dicloroacético?
El dicloroacético es una forma similar de ácido acético con la fórmula química CHCl2COOH.
Es un líquido incoloro con un olor acre, y la acidez es más fuerte que el ácido acético y se disuelve fácilmente. Soluble en agua y miscible con acetona, éter y etanol.
El dicloroacético es uno de los subproductos de la desinfección producidos por la reacción de sustancias orgánicas, bromo y desinfectantes (cloro) en el agua del grifo sin tratar durante el proceso de purificación del agua. Según la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas, está clasificada como una sustancia nociva, y según la Ley del Servicio de Bomberos, está clasificada como un líquido inflamable de Clase 4 y un líquido soluble en agua de petróleo de Clase 3.
Aplicaciones del Dicloroacético
Los principales usos del dicloroacético son como intermediario para materias primas de síntesis orgánica y productos farmacéuticos. Se utiliza como intermediario para fabricar otros productos químicos, como sales y ésteres del dicloroacético, y como reactivo de prueba para análisis textiles y como desinfectante.
Los dicloroacetatos y ésteres son útiles como ingredientes activos en productos farmacéuticos. Además, se está estudiando el dicloroacetato de sodio por sus propiedades anticancerígenas y se espera que tenga efectos terapéuticos.
Propiedades del Dicloroacético
El dicloroacético es un líquido de incoloro a marrón rojizo claro con un olor acre y un peso molecular de 128,94 y un número CAS de 79-43-6. El punto de fusión es de 5 a 6 ℃, el punto de ebullición o punto de ebullición inicial y el rango de ebullición es de 194 ℃ y no hay datos sobre el punto de inflamación o inflamabilidad. La densidad y/o densidad relativa es 1,563.
Es estable en condiciones normales, pero puede verse alterado por la luz. Los materiales incompatibles son agentes oxidantes fuertes. Los productos de descomposición peligrosos pueden generar monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y haluros.
Más Información sobre el Dicloroacético
1. Seguridad
En GHS, sustancias químicas corrosivas para metales, toxicidad aguda (dérmica), corrosión/irritación de la piel, daño o irritación ocular graves, mutagenicidad en células germinales, carcinogenicidad, clasificación de toxicidad para la reproducción, objetivo específico clasificado como toxicidad para órganos (exposición única/repetida) y medio ambiente acuático. peligro (grave).
El contacto con humanos provoca graves quemaduras en la piel y daños oculares. Además, se debe tener cuidado en su manipulación ya que existe riesgo de enfermedades genéticas, cáncer y efectos adversos sobre la fertilidad o el feto.
Además, existe riesgo de daños al sistema respiratorio, daños al sistema nervioso central debido a una exposición prolongada o repetida y riesgo de afectar el hígado, el páncreas, los riñones y los órganos reproductores masculinos.
2. Primeros Auxilios
Si se inhala, lleve a la persona al aire libre y llame a un médico si los síntomas persisten. Si usa lentes de contacto y puede hacerlo fácilmente, quíteselos.
En caso de contacto con la piel, quitarse inmediatamente toda la ropa contaminada, lavar con jabón y abundante agua y, si los síntomas persisten, contactar a un médico para diagnóstico.
En caso de ingestión, enjuáguese la boca, no le dé nada a la persona que está inconsciente y comuníquese con su médico o con el Centro de Toxicología de inmediato. Cuando transporte el medicamento, lleve la SDS y otros manuales de instrucciones del medicamento.
3. Método de Manipulación
Si se usa en un lugar de trabajo interior, selle la fuente o instale un sistema de ventilación por extracción local. Se instalarán duchas de seguridad e instalaciones para lavarse las manos y los ojos cerca del área de manipulación, y sus ubicaciones se indicarán claramente.
Se requiere que los trabajadores usen máscara protectora, guantes protectores impermeables, gafas de seguridad con paneles laterales (gafas de seguridad tipo gafas o gafas de seguridad que cubran toda la cara, si es necesario) y ropa de trabajo de manga larga.
Deseche el contenido y el recipiente en un sitio de eliminación de residuos aprobado. Al manipularlo, evite fumar, comer y beber, y lávese bien las manos y la cara y haga gárgaras después de la manipulación.
4. Almacenamiento
Guardar el envase bien cerrado y en un lugar fresco, bien ventilado y protegido de la luz. Los contenedores deben estar hechos de vidrio resistente a la corrosión, etc., y deben almacenarse lejos de materiales incompatibles.
5. Normas de Calidad del Agua
Con base en las disposiciones del artículo 4 de la Ley de Abastecimiento de Agua, el agua del grifo debe cumplir con los estándares de calidad del agua estipulados por la Orden Ministerial sobre Estándares de Calidad del Agua. El dicloroacético se especifica como sustancia en los elementos y valores estándar de calidad del agua (51 elementos).
El valor estándar es 0,03 mg/L o menos. Dado que el dicloroacético es un subproducto de la desinfección que se produce durante el proceso de purificación del agua, es difícil reducir su contenido al 0% en el agua del grifo.