¿Qué es un Cinturón de Trabajo?
Un cinturón de trabajo es un cinturón que se coloca alrededor de la cintura cuando se lleva ropa de trabajo. Los cinturones de trabajo son más resistentes que los cinturones normales, por lo que pueden utilizarse para colgar una bolsa de trabajo que contenga herramientas o para sujetar pequeñas herramientas. Además, los cinturones de trabajo no tienen los agujeros que tienen los cinturones normales, y suelen estar asegurados por una hebilla entre el cinturón y la hebilla.
Los cinturones de trabajo evitan que los pantalones de la ropa de trabajo se bajen cuando el trabajador lleva ropa de trabajo con una capa superior y otra inferior separadas, y protegen al trabajador de accidentes y lesiones, como caerse al pisar el dobladillo de los pantalones. Sin embargo, los cinturones de trabajo no pueden utilizarse como cinturones de seguridad o líneas de vida.
Cómo Utilizar los Cinturones de Trabajo
Pase el cinturón de trabajo por los hilos (trabillas) de la ropa de trabajo y fíjelo con la hebilla. El método de cierre depende del tipo de hebilla.
En el caso de las hebillas de un solo toque, el punto de cierre de la hebilla y el punto de ajuste de la longitud del cinturón están separados, por lo que debe ajustar la longitud del cinturón en función de su talla corporal antes de ponérselo. La longitud adecuada del cinturón de trabajo es la que queda bien ajustada por encima del hueso de la cadera. Cuando se ponga el cinturón, pase la longitud preajustada por las trabillas y ajuste la hebilla.
Con una hebilla de rodillo, se pasa el cinturón por las trabillas, se mueve el núcleo de rodillo de la hebilla y se pellizca ligeramente el tejido del cinturón para ajustar el grado de apriete. A continuación, se tira del cinturón hacia abajo y el núcleo del rodillo se encaja firmemente para fijar el cinturón en su sitio.
Para las hebillas de dedos, abra la parte de la hebilla deslizante, pase el extremo del cinturón a través de ella e introduzca el cinturón en el orificio de la parte de la hebilla. Pase siempre el cinturón sobrante por el enhebrador de cinturón.
Si las herramientas que se van a sujetar son pesadas y numerosas, se puede envolver un cinturón de soporte acolchado alrededor del interior del cinturón de trabajo para aliviar el dolor de espalda.
Cómo Elegir un Cinturón de Trabajo
Es importante elegir un cinturón de trabajo que tenga la longitud adecuada para su cintura. Si le aprieta demasiado, puede sentirse mal durante el trabajo, lo que puede provocar accidentes y lesiones. Comprueba también la anchura de las trabillas de la ropa de trabajo y elige una que permita que el cinturón pase sin problemas por las trabillas. Si la anchura del cinturón no coincide con la de las trabillas, no se ajustará correctamente y será menos seguro. A continuación se ofrecen algunos consejos para elegir un cinturón de trabajo.
Material
- El material de nailon se seca rápidamente cuando se moja, es resistente a la fricción y muy duradero. Son ligeros, lo que reduce la tensión en la espalda.
- El material de algodón es muy absorbente y de textura suave, por lo que se ajusta bien a la cintura. Pueden reducir la tensión en la zona lumbar de quienes suelen llevar cinturones de trabajo durante largos periodos de tiempo.
- El material de cuero es flexible, se ajusta fácilmente a la cintura, es duradero y puede utilizarse durante muchos años. Sin embargo, no son adecuados como cinturones de trabajo, ya que son sensibles al agua y se manchan fácilmente con el sudor.
- Los materiales esmaltados son más resistentes al agua que el cuero, ya que su superficie está recubierta de una resina. Sin embargo, no son adecuados como cinturones de trabajo porque son vulnerables al calor y su superficie puede derretirse cuando se utilizan en lugares con altas temperaturas.
- Los de goma son elásticos y pueden ceñirse bien a la cintura. Además, repelen bien el agua y son resistentes a los olores, por lo que son adecuados para trabajar en el agua o cerca de ella.
Hebillas
- Las hebillas de un solo toque permiten abrochar y desabrochar el cinturón con un solo toque, ajustando la longitud del cinturón al tamaño del cuerpo y colocando la hebilla antes de su colocación. Esto no sólo facilita la colocación y extracción del Cinturones de trabajo, sino que también reduce la posibilidad de que se suelte inesperadamente, lo que hace que su uso sea más seguro.
- La hebilla de rodillo se fija sujetando el cinturón entre las hebillas, lo que permite ajustar la longitud del cinturón de forma continua. El ajuste fino del tamaño permite que los cinturones de trabajo se ajusten mejor a la forma del cuerpo del trabajador.
- Las hebillas tipo dedo permiten ajustar inmediatamente la longitud del cinturón a la situación de la ropa de trabajo. Adecuado para lugares en los que el grosor o la forma de la ropa de trabajo cambia con la situación laboral, o en los que se pone y se quita con frecuencia.