¿Qué es la Carnosina?
La carnosina es un tipo de péptido imidazólico, que es una combinación de dos aminoácidos (β-alanina y L-histidina).
Es abundante en el cerebro y los músculos de los seres humanos y los animales. Es particularmente abundante en los músculos esqueléticos de los animales.
Es la sustancia que utilizan las aves migratorias para volar durante largos periodos, los caballos para obtener fuerza instantánea y el atún y el listado para nadar con rapidez; cuanto mayor es la cantidad de carnosina, mayor es el aumento de la fuerza muscular.
La carnosina también tiene propiedades antioxidantes que inhiben la actividad de las especies reactivas del oxígeno, lo que cabe esperar que ayude a aliviar la fatiga. Además, cabe esperar que la supresión de las especies reactivas del oxígeno haga que el cuerpo se canse menos y tenga un efecto anti-envejecimiento.
Por demás de los efectos antioxidantes y de mejora del rendimiento deportivo de la carnosina, también se han demostrado otros efectos, como su efecto antiglucémico, que previene la glicación de las proteínas, y su efecto en la mejora de las funciones de la memoria cerebral.
Usos de la Carnosina
La carnosina tiene muchos beneficios potenciales, como efectos antioxidantes, amortiguadores y antifatiga. Sin embargo, la carnosina disminuye en el organismo con la edad.
Por lo tanto, se puede esperar que tomar carnosina mantenga la motilidad, reduzca las especies activas de oxígeno, alivie la fatiga y tenga un efecto antienvejecimiento. La carnosina puede tomarse en grandes cantidades del pollo, la ternera y el cerdo. También puede tomarse en forma de suplementos.
La carnosina inhibe el oscurecimiento de los productos cárnicos. También inhibe la oxidación del ácido ascórbico por los iones de cobre. Por tanto, añadir carnosina y ácido ascórbico a los productos cárnicos es eficaz para preservar la calidad y estabilizar el color.