カテゴリー
category_es

Portapapeles

¿Qué son los Portapapeles?

Los portapapeles se utilizaban antiguamente para transportar dibujos.

Anteriormente no existía el CAD y los dibujos no podían enviarse en formato DXF o PDF, como ocurre hoy en día, por lo que se imprimían y se llevaban encima.

En esos casos, estaba terminantemente prohibido doblar los dibujos, ya que a veces      era imposible determinar la pieza si se seguía inadvertidamente, o la longitud podía cambiar ligeramente.

Por ello, solía llevar los dibujos redondeados en un portapapeles. Esto es menos común hoy en día, pero, por el contrario, se utilizan para guardar dibujos eléctricos en cuadros de control y similares.

Usos de los Portapapeles

Los portapapeles se utilizan para almacenar especificaciones y planos eléctricos en el interior de paneles de control, celdas y paneles de operación.

Los paneles de control y los paneles de operación contienen disyuntores e imanes, así como reles y PLC, por lo que el número de cables es enorme y resulta muy difícil seguir cada cable.

Por lo tanto, se necesitan planos para comprobar los números de línea, etc. cuando se trabaja en la instalación, por lo que los planos se colocan en el Portapapeles para su comprobación inmediata.

Principio del Portapapeles

Básicamente, un portapapeles tiene la forma de una caja que puede instalarse dentro de un armario de control. Están disponibles en varias profundidades y alturas, en función de la cantidad y el tamaño de los dibujos que se vayan a colocar en ellos, y el tamaño que se adquiera dependerá del uso previsto.

Muchos portapapeles también pueden equiparse con cinta adhesiva de doble cara, por lo que pueden instalarse una vez fabricado el armario de control.

A veces, los planos y documentos de especificaciones se dejan en el armario de control tal cual, pero esto es muy poco estético y puede provocar cortocircuitos si entran en contacto con líneas de alta tensión, por ejemplo. Si un disyuntor simplemente salta, no pasa nada, pero si provoca un incendio u otro problema, puede ser un problema grave. Para evitar estos problemas, es necesario almacenar los planos en un portapapeles.

Además, hay mucho cableado en los cuadros eléctricos y, a menos que se esté muy familiarizado con el cableado, no se puede ver la estructura del cableado de un vistazo. Por lo tanto, es muy útil tener los planos a mano cuando se realiza cualquier trabajo en el cuadro eléctrico, como trabajos de modificación o trabajos adicionales.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です