¿Qué son los Núcleos de Deslizamiento?
Los núcleos de deslizamiento son uno de los componentes utilizados en los moldes. Es necesario cuando se forman formas denominadas “socavados”, en las que el molde no puede abrirse porque queda atrapado como una forma al extraer el molde.
Generalmente, cuantas más piezas se necesitan, mayor es el coste del utillaje, por lo que es necesario minimizarlo en la medida de lo posible, por ejemplo dividiendo las piezas en secciones.
En muchas piezas de plástico que no han sido pintadas o acabadas de alguna otra forma, las huellas del molde de núcleos de deslizamiento son visibles, lo que puede proporcionar pistas para comprender la estructura del molde de la pieza.
Usos de los Núcleos de Deslizamiento
Los machos de deslizamiento se utilizan en moldes para moldear piezas con una forma conocida como “socavado”. Esto es necesario para moldear formas como las de orificios laterales, que quedarían atrapadas por el molde al intentar extraerlo utilizando la estructura de molde normal.
Por poner un ejemplo conocido, una forma sencilla como una taza sin asa puede extraerse con un molde normal, pero cuando se trata de una taza con asa, se genera una forma de “socavado” y se necesitan núcleos de deslizamiento.
Las formas socavadas son más probables en piezas con formas complejas, por lo que es importante tomar medidas como dividir la pieza en secciones para evitar las formas socavadas.
Principio de los Núcleos de Deslizamiento
Por lo general, los núcleos deslizantes constan de un mecanismo de apertura y cierre mediante un “pasador” o “bloque de levas”, que abre y cierra automáticamente la sección del núcleo deslizante en una dirección ortogonal a la dirección de apertura del molde, junto con el movimiento de apertura del molde.
Esto permite producir una gran variedad de formas, pero cuantas más piezas se necesiten, más compleja será la estructura del molde y mayores serán los costes de moldeo. Otra desventaja es que son inferiores a los moldes normales en cuanto a durabilidad y mantenimiento.
Por este motivo, en el diseño del producto surgirán formas inevitables, pero para reducir los costes iniciales y el coste unitario de las piezas, a menudo se estudia la posibilidad de reducir las formas socavadas dividiendo las piezas o por otros medios.