¿Qué son los Cilindros de Sujeción Giratorios?
Los cilindros de sujeción se utilizan a menudo en líneas de producción automatizadas para sujetar (fijar) piezas de trabajo (piezas a mecanizar) con el fin de realizar procesos de trabajo como taladrado o soldadura por puntos, por ejemplo, utilizando robots de trabajo.
Los cilindros de sujeción utilizan presión neumática o hidráulica para mover la parte del cilindro, denominada vástago, hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y la derecha en un movimiento lineal para sujetar la pieza durante el proceso de trabajo.
Un cilindro de sujeción giratorios es un cilindro de sujeción con un mecanismo giratorio añadido al vástago del cilindro de sujeción.
Usos de los Cilindros de Sujeción Giratorios
Los cilindros de sujeción se utilizan para sujetar piezas de trabajo en líneas de producción automatizadas.
En este caso, la sujeción sólo es necesaria durante las operaciones de mecanizado o soldadura, y el cilindro de sujeción giratorios satisface la demanda de ahorro de espacio para que el punto de sujeción no interfiera con el flujo de la línea de piezas durante la carga y descarga antes y después de la operación de mecanizado o soldadura.
El brazo de sujeción, denominado palanca de sujeción, gira y sujeta la pieza para que, cuando no esté sujeta, no interfiera en el siguiente proceso de carga o descarga de la línea, lo que permite un diseño compacto del equipo y un ahorro de espacio en las líneas automatizadas.
Principio de los Cilindros de Sujeción Giratorios
El vástago de un cilindro de sujeción giratorios se gira generalmente mediante un mecanismo de levas que utiliza una ranura del vástago.
Cuando se sujetan piezas de trabajo en dos ubicaciones a cada lado de la línea automatizada, el sentido de giro de las palancas de sujeción izquierda y derecha debe ser opuesto para realizar el movimiento giratorio en el menor tiempo posible. Para este tipo de aplicaciones existen cilindros de sujeción giratorios.
La fuente de accionamiento del cilindro de sujeción puede ser neumática (por ejemplo, aire comprimido) o hidráulica, pero normalmente se utiliza la hidráulica, especialmente cuando se requieren grandes fuerzas de sujeción.
Los cilindros de sujeción giratorios tienen un vástago que se mueve mientras gira, pero muchos modelos no pueden realizar un control simultáneo, como sujetar mientras la palanca de sujeción gira, por lo que hay que tener cuidado al manejarlos.
Existe una correlación de compromiso aceptable entre la longitud admisible de la palanca de sujeción y la presión de sujeción, y entre el momento de inercia admisible de la palanca de sujeción y la velocidad del pistón, dependiendo del modelo.
En particular, el cálculo del momento de inercia depende en muchos aspectos de diversas especificaciones, como el uso en el campo, la forma, la longitud y el peso de la palanca de la pinza, por lo que hay que comprobar las especificaciones con el fabricante con suficiente antelación antes de su uso.
Además, algunos modelos pueden utilizarse para el funcionamiento horizontal, mientras que otros no. Es importante seleccionar el modelo y el fabricante de acuerdo con el diseño general del equipo de la línea de automatización.