¿Qué son las Pinturas Fotocatalíticas?
Las pinturas fotocatalíticas son pinturas fabricadas con dióxido de titanio o dióxido de titanio.
Suelen utilizarse para pintar las paredes exteriores de los edificios. Tras su aplicación, la exposición a la luz o a la radiación ultravioleta produce un efecto de autolimpieza.
Usos de las Pinturas Fotocatalíticas
Debido a su efecto autolimpiante, las pinturas fotocatalíticas se utilizan a menudo para pintar paredes exteriores, especialmente las que son difíciles de mantener de forma regular.
Las pinturas de fluoropolímero de alta calidad tienen una durabilidad de entre 15 y 20 años, y las pinturas fotocatalíticas tienen una durabilidad similar. Por ello, a veces se utilizan en edificios de gran altura en los que el número de ciclos de mantenimiento debe ser mínimo. La inversión inicial es elevada debido a la alta calidad de la pintura, pero la ventaja es que los costes de funcionamiento pueden mantenerse bajos.
Principio de las Pinturas Fotocatalíticas
Las principales materias primas de las pinturas fotocatalíticas son el dióxido de titanio y el dióxido de titanio. Una vez aplicada la pintura fotocatalíticas, la exposición a la luz o a la radiación UV provoca una separación de electrones y huecos (estado excitado) dentro del dióxido de titanio o dióxido de titanio contenidos en la pintura. A medida que los electrones son expulsados de la pintura fotocatalítica, la superficie de ésta se carga positivamente.
Esta superficie cargada positivamente tiene un poder oxidante muy fuerte y descompone el agua adherida a la superficie de las pinturas fotocatalíticas para producir radicales hidroxilo. Estos radicales hidroxilo son sustancias extremadamente inestables.
Por lo tanto, se combinan con compuestos orgánicos, productos químicos orgánicos, gases de escape y otros contaminantes que son la fuente de suciedad en la superficie de la pared y los descomponen para proporcionar un efecto de autolimpieza que impide la adhesión de la suciedad.
Por otra parte, los electrones emitidos por las pinturas fotocatalíticas sufren una reacción de reducción con el oxígeno para producir un anión superóxido. Este anión superóxido es también una sustancia con un poder oxidante muy fuerte. Se une a contaminantes como compuestos orgánicos, productos químicos orgánicos y gases de escape, descomponiéndolos y proporcionando un efecto autolimpiante que impide la adherencia de la suciedad.
Además, las pinturas fotocatalíticas se caracterizan por su superficie altamente hidrófila. Por lo tanto, aunque la lluvia u otro tipo de agua se adhiera a la superficie de una pared recubierta con pinturas fotocatalíticas, no formará gotas de agua, sino que se escurrirá. Los compuestos orgánicos descompuestos, los productos químicos orgánicos, el polvo y la suciedad antes mencionados también se arrastran con la lluvia, lo que proporciona un efecto de autolimpieza. También, el óxido de titanio y el dióxido de titanio son sustancias muy seguras y las pinturas fotocatalíticas son respetuosas con el medio ambiente.
Más Información sobre las Pinturas Fotocatalíticas
1. Pinturas Fotocatalíticas de Luz Ultravioleta y Visible
Existen dos tipos de pinturas fotocatalíticas: las pinturas fotocatalíticas ultravioletas, que proporcionan un efecto autolimpiante con luz ultravioleta, y las pinturas fotocatalíticas visibles, que proporcionan un efecto autolimpiante con luz visible.
Convencionalmente, las pinturas fotocatalíticas de tipo UV han sido ampliamente utilizadas. Sin embargo, las pinturas fotocatalíticas de tipo UV tienen la desventaja de que el efecto autolimpiante no puede conseguirse sin luz UV.
Las pinturas fotocatalíticas de tipo luz visible son efectivas sólo cuando se exponen a la luz visible, no sólo a la luz ultravioleta, y tienen mejor funcionalidad que las pinturas fotocatalíticas de tipo luz ultravioleta. Por lo tanto, generalmente se elige el tipo de luz visible a menos que exista una aplicación especial.
2. Pinturas Fotocatalíticas para Interiores
En los últimos años, también existen pinturas fotocatalíticas para aplicaciones interiores. Cuando se utilizan pinturas fotocatalíticas para interiores, proporcionan el mismo efecto autolimpiante que las pinturas fotocatalíticas para paredes exteriores. Como resultado, tiene efectos antiincrustantes, antibacterianos y antivirales, y también puede descomponer sustancias olorosas.
Puede controlar los olores no deseados de los animales domésticos y la basura, y limpiar el aire. También evita la formación de moho y es adecuada para zonas en las que se utiliza agua con frecuencia.
3. Precios de las Pinturas Fotocatalíticas
Las pinturas fotocatalíticas suelen encargarse a contratistas especializados, ya que el proceso de aplicación está muy dividido y requiere especialización. Por ejemplo, se dice que el coste de pintar una pared exterior es de unos “30 a 40 dólares” por m2.
La pintura de silicona, que suele utilizarse como pintura para paredes exteriores, cuesta unos “30 o 40 dólares” por m2, mientras que la pintura de flúor, que se considera un producto ligeramente más caro, cuesta “30 y 40 dólares” por m2. El coste inicial tiende a ser mayor cuando se pinta con pinturas fotocatalíticas.
Es importante tomar una decisión global, teniendo en cuenta la vida útil y la eficacia, ya sea para pintar paredes exteriores o para la decoración de interiores.