¿Qué es un Estría Evolvente?
Las estrías evolventes son elementos cuyo perfil del diente se forma mediante una curva evolvente. Son más precisos que los que utilizan chaveteros comunes y pueden transmitir más par.
Las estrías son elementos de fijación que transmiten potencia mediante estructuras de engrane con dientes externos e internos tallados entre sí. El principio fundamental es el mismo que el de los engranajes (engranajes rectos), que engranan dientes externos entre sí. Al considerar su montaje en maquinaria y equipos, es necesario comprobar si se ajustan a las normas.
Usos de las Estrías Evolventes
En esta sección se describen los usos de las estrías evolventes.
En comparación con otras estrías, como las estrías cuadradas y las estrías dentadas, las estrías evolventes se utilizan en muchos dispositivos mecánicos porque son más fáciles de fabricar y tienen mayor precisión.
Por ejemplo, se utilizan en las cajas de cambios de coches y motos, donde los engranajes se deslizan por el eje para cambiar de velocidad.
Por otro lado, el mecanizado de las estrías evolventes por arranque de viruta requiere una altura de diente determinada, por lo que no es adecuado para ejes finos o de paredes delgadas. En tales casos, puede utilizarse el tipo dentado para conseguir una rotación estable.
Principio de las Estrías Evolventes
Aquí se explica el principio de las estrías evolventes.
La forma característica del diente se forma trazando una curva especial denominada “curva de evolvente”. El procedimiento de trazado es el siguiente:
Se enrolla un hilo alrededor de la circunferencia del cilindro y se fija un lápiz al extremo del hilo. Se desenrolla el hilo de su estado tenso y se utiliza el lápiz para dibujar la trayectoria del hilo en este punto. La curva creada repitiendo este proceso es la “curva involuta”.
Cuando los dos perfiles de diente fabricados de esta forma se engranan y giran, los puntos de contacto de ambos perfiles de diente se mueven suavemente en la misma curva. Debido a estas características, la curva en evolvente es una curva adecuada para las curvas de perfil de diente.
Entre sus características se incluyen la auto-alineación durante la transmisión del par y una elevada eficacia de transmisión gracias a la gruesa base del diente.
Al ser fáciles de fabricar y garantizar la precisión, son más versátiles que las estrías cuadradas convencionales. Dado que cada tipo de ranura tiene sus propias características, es necesario seleccionar el tipo adecuado en función de la aplicación.