¿Qué es una Plantilla de Mecanizado?
Una plantilla de mecanizado es un dispositivo parecido a una herramienta de mecanizado que se utiliza para cortar, taladrar o mecanizar una pieza.
Por ejemplo, se utilizan para presionar o fijar firmemente de otro modo la pieza para que no se mueva durante el mecanizado, o para guiar la posición de corte al cortar un objeto.
La finalidad de las plantillas de mecanizado es mejorar la calidad del mecanizado, garantizar que cualquier persona pueda realizar el mismo mecanizado, es decir, reducir la variación de la calidad, y mejorar la productividad aumentando la eficacia de las operaciones de mecanizado.
Usos de las Plantillas de Mecanizado
Se utilizan para sujetar las piezas de trabajo en su sitio al cortarlas o taladrarlas, como los tornillos de banco.
Además, al cortar piezas de trabajo como esponjas y plásticos de cualquier forma, la cuchilla se desplaza a lo largo de una plantilla de mecanizado (guía) que se adapta a la forma de la pieza de trabajo para reducir la variación de la forma y permitir que cualquiera pueda mecanizar la pieza de trabajo fácilmente y en poco tiempo.
Últimamente, el mecanizado está cada vez más automatizado, con un número creciente de plantillas de mecanizado, como los robots industriales que cargan y descargan las piezas en los centros de mecanizado.
Principio de las Plantillas de Mecanizado
Las plantillas de mecanizado son muy variadas.
Van desde plantillas de mecanizado de alta gama que cuestan cientos de miles de yenes hasta plantillas que pueden comprarse hasta por un dólar, como una plantilla para cortar cinta a una longitud determinada.
Incluso la misma plantilla de mecanizado para sujetar un objeto puede variar enormemente en productividad dependiendo de la originalidad e ingenio de la plantilla, desde una plantilla similar a un tornillo de banco que simplemente sujeta el objeto en su sitio hasta una plantilla que no sólo sujeta el objeto en su sitio sino que también puede posicionarlo y fijarlo fácilmente con un solo toque.
Recientemente, un número cada vez mayor de plantillas de mecanizado basadas en robots utilizan cámaras de visión para comprobar la forma de la pieza de trabajo, introducir las operaciones de mecanizado necesarias, inspeccionar visualmente las piezas después del mecanizado e incorporar varias otras funciones además de la simple fijación y extracción de piezas de trabajo, lo que supone una importante contribución a la mejora de la productividad.
El robot también puede transportar piezas pesadas que serían difíciles de transportar para una persona, y puede transportarlas tantas veces como sea necesario. Se están desarrollando robots con sensores de fuerza correspondientes al sentido humano del tacto, cámaras de visión (cámaras de visión 3D) correspondientes al sentido humano de la vista e inteligencia artificial correspondiente al cerebro humano, lo que les permite realizar tareas repetitivas que han sido realizadas por humanos con un alto grado de reproducibilidad.