¿Qué es Casquillos?
En un sentido más amplio, un casquillo es “un componente utilizado para rellenar huecos entre piezas”.
Los casquillos que se utilizan a menudo en las piezas de las máquinas se emplean en las piezas de los cojinetes.
Las piezas de los cojinetes están constantemente causando fricción con el eje giratorio mientras la máquina está en funcionamiento, por lo que aunque se utilice grasa y otros lubricantes para evitar el desgaste, éste no puede reducirse completamente a cero.
Por lo tanto, es necesario regenerar las piezas raspadas, pero si se utilizan casquillos, se puede recuperar la funcionalidad simplemente sustituyendo las piezas.
Usos de los Casquillos
Los casquillos tienen los siguientes usos:
- Articulaciones de los Brazos de Suspensión de los Vehículos
Entre los brazos de suspensión y la carrocería del vehículo, las vibraciones causan fricción entre sí mientras el vehículo está en movimiento.
Por esta razón, se utilizan casquillos de goma en las articulaciones para permitir la reducción de las vibraciones.
Como el caucho se deteriora con el tiempo, provocará vibraciones y tambaleos durante la marcha. - Pieza de Unión entre el Motor y el Brazo
En los motores utilizados para aplicaciones de apertura y cierre de tapas, a menudo se inserta un casquillo sin aceite en el orificio de montaje del brazo que conecta la tapa y el motor.
Esto se debe a que si el propio brazo se rectifica, la sustitución de las piezas será una tarea importante.
Principio de Casquillos
Existen dos tipos de casquillos con características diferentes en cuanto al sistema de lubricación: sin lubricación y lubricados.
- Casquillos sin Engrase
Al no necesitar lubricación periódica, suelen utilizarse en lugares donde es difícil lubricar.
Sin embargo, tiene el inconveniente de ser propenso al desgaste, por lo que es necesario sustituirlo con mayor frecuencia. - Casquillos de Engrase
Si se lubrican con regularidad, estos casquillos son menos propensos al desgaste y deben sustituirse con menos frecuencia.
Sin embargo, si se descuida la lubricación, la vida útil se acortará, por lo que la gestión es importante.
Si al mismo tiempo se utiliza un sistema de lubricación automática, se eliminan las horas de trabajo de gestión del operario.
La resistencia de los casquillos varía en función del material, por lo que debe seleccionarse adecuadamente en función del uso previsto.
Para las piezas generales de la máquina, se tiende a seleccionar un material de alta resistencia al desgaste, pero el casquillo es una pieza que debe sustituirse.
Si la resistencia del casquillo es demasiado alta, el casquillo no se desgastará, pero el lado del componente de la unidad principal se desgastará, aumentando el coste y las horas-hombre necesarias para sustituir la pieza.
Deben seleccionarse los materiales adecuados para los casquillos, teniendo en cuenta los materiales de los componentes del cuerpo principal.