¿Qué es un Centro de Torneado?
Los centros de torneado son máquinas herramienta de control numérico que se combinan con tornos de control numérico.
Están equipados con muchas funciones que no se encuentran en los tornos, como herramientas giratorias y cambiadores automáticos de herramientas (ATC), y también pueden utilizarse para fresado y taladrado excéntrico.
Generalmente, el torneado y el taladrado central simple son las únicas operaciones que pueden realizarse en los tornos NC. Por lo tanto, cada vez que es necesario fresar, hay que desmontar la pieza y fijarla a la fresadora. Esto no ocurre con los centros de torneado, por lo que se puede mejorar la eficacia del trabajo y la productividad.
Aplicaciones para Centros de Torneado
Los centros de torneado se utilizan para mecanizar piezas con varios procesos diferentes, como el torneado, el fresado y el taladrado. Como todas estas operaciones se pueden realizar a la vez sin cambio, la precisión del mecanizado es alta y se pueden reducir los tiempos de mecanizado.
Los centros de torneado con husillo trasero también pueden realizar el mecanizado trasero cambiando las mordazas. Si el husillo y el contrahusillo están sincronizados, también se puede especificar la posición de sujeción.
Los equipados con ATC también pueden realizar mecanizados complejos en 5 ejes. Los centros de torneado siguen evolucionando y se han hecho cada vez más populares en los últimos años.
Principio de los Centros de Torneado
Existen dos tipos de centros de torneado: las “bases de torno CN” y las “bases de centro de mecanizado”.
Las bases de torno NC tienen un eje giratorio adicional para herramientas giratorias como taladros y fresadoras, además del husillo giratorio. Como la base es un torno, es adecuada para el mecanizado de piezas cilíndricas. Los porta herramientas suelen ser de tipo giratorio (torreta), lo que permite cambiar fácilmente las herramientas.
Las bases de los centros de mecanizado tienen ejes giratorios adicionales, como una mesa giratoria; también se utilizan como máquinas de 5 ejes y son adecuadas para mecanizar piezas con geometrías complejas.
Los centros de torneado también pueden automatizarse completamente combinándolos con alimentadores y cargadores de barras que pueden alimentar y descargar automáticamente las piezas de trabajo.
La variedad de funciones adicionales hace que los centros de torneado parezcan muy atractivos, pero lo que hay que tener en cuenta son las interferencias de la máquina. Con tantas herramientas adicionales, sensores y brazos robóticos, las zonas de herramientas de los centros de torneado están llenas de peligros de interferencia.
Las inspecciones de seguridad y las comprobaciones del programa son muy importantes, ya que el más mínimo error de programación puede provocar colisiones y averías en la máquina.