¿Qué es un Registrador de Datos Hidráulicos?
Los registradores de datos hidráulicos son dispositivos utilizados para registrar la humedad a intervalos regulares especificados por el usuario y analizar los datos medidos.
La humedad relativa (humedad relativa) se expresa en %HR. La humedad relativa indica el contenido de humedad en comparación con el contenido máximo de humedad (vapor de agua saturado) en el aire a una temperatura determinada.
Humedad relativa (%HR) = contenido de vapor de agua / contenido de vapor de agua saturado x 100. La temperatura y la humedad suelen medirse como un conjunto, lo que se debe a la estrecha relación entre temperatura y humedad.
Concretamente, cuanto más baja es la temperatura, menos vapor de agua puede contener el aire, mientras que cuanto más alta es la temperatura, más vapor de agua puede contener.
Usos de Registradores de Datos Hidráulicos
Estos dispositivos son empleados para el control de la humedad, un aspecto esencial en el control de calidad y uno de los requisitos estándar establecidos por el sistema de gestión de calidad ISO 9001.
Su uso se extiende a la regulación de la temperatura y la humedad en galerías de arte y museos, donde previenen la aparición de moho a raíz de condiciones cálidas y húmedas, así como los daños ocasionados por la sequedad en las obras de arte. Asimismo, se adecúan al control de la temperatura y la humedad en entornos como almacenes, logística, instalaciones hospitalarias, construcción, ingeniería civil y hasta invernaderos de plástico.
Existe una amplia gama de tipos de equipos, incluidos los de sensores independientes, los integrados en sensores, los analógicos que registran constantemente en papel y los multirregistradores para mediciones multipunto.
Principio de los Registradores de Datos Hidráulicos
Se clasifican en dos tipos: de resistencia eléctrica y de capacitancia. Tanto los de resistencia eléctrica como los de capacitancia utilizan un material sensible a la humedad que absorbe y deshumidifica la humedad y se intercala entre electrodos, con la diferencia de si la humedad se capta como resistencia eléctrica o capacitancia.
El tipo de capacitancia es el más extendido, con la ventaja de poder medir incluso a niveles de humedad del 20% o menos y tener un tiempo de respuesta rápido. El tipo de resistencia eléctrica es más resistente al ruido y la pieza del sensor puede ser más pequeña.
Con la llegada de los registradores de datos hidráulicos, ahora es posible realizar mediciones a largo plazo a intervalos especificados por el usuario y, dependiendo del dispositivo, es posible realizar mediciones simultáneas en varios puntos o en una amplia zona a través de la radio. Ahora es posible medir simultáneamente la humedad registrada, la temperatura y, según el dispositivo, incluso el grado de impacto, y cualquiera puede medir y analizar fácilmente los datos en una aplicación de PC.
La supervisión inalámbrica constante es especialmente adecuada para conservar obras de arte y optimizar el entorno. El control ambiental es muy importante, ya que las altas temperaturas y la humedad pueden dañar y deteriorar las obras de arte, pero la sustitución de los registradores de datos hidráulicos analógicos por registradores de datos hidráulicos inalámbricos ha eliminado el tiempo y el esfuerzo necesarios para abrir las vitrinas para la recogida de datos y, sobre todo, los cambios ambientales en el interior de las vitrinas.