¿Qué son los Elevadores de Ventosa?
Los elevadores de ventosa, también conocidos como ventosas o elevadores de vacío, son dispositivos que pueden adsorberse temporalmente utilizando las propiedades de succión del caucho u otros materiales. Los elevadores de ventosa pueden utilizarse para adherirse a objetos pesados sin asas, como frigoríficos y muebles, para facilitar su transporte. En el hogar, son útiles para mudanzas.
Los elevadores de ventosa de un solo toque pueden levantar pesos de hasta 25 kg, incluso en objetos pequeños. Algunos elevadores de ventosa con bomba de vacío tienen una succión aún mayor y pueden levantar hasta 200 kg.
Usos de los Elevadores de Ventosa
Como los elevadores de ventosa pueden fijarse a superficies planas, se utilizan para transportar objetos pesados y difíciles de llevar. Como los elevadores de ventosa están provistos de asas, pueden fijarse en una posición que le resulte cómoda para sujetarlos y transportarlos de forma estable.
Cristales y otros objetos tan grandes como un tatami pueden transportarse fácilmente fijando los elevadores de ventosa. También se puede utilizar en muebles, frigoríficos, maquinaria, placas metálicas y otros objetos con superficies lisas. Debido a la superficie irregular, no puede fijarse a cartón, tela, etc.
Principio de los Elevadores de Ventosa
Los elevadores de ventosa constan principalmente de un mango de aluminio o ABS y una almohadilla de goma. La almohadilla circular de goma se pone en contacto plano con la superficie del objeto. La succión se consigue aspirando aire y reduciendo la presión accionando una palanca o un pistón. Los productos con bomba de vacío tienen una succión más potente. La capacidad máxima de succión varía en función del producto, así que compruébalo antes de utilizarlo. Existen dos tipos: el doble, con dos ventosas separadas, y el simple, en el que la capacidad máxima de aspiración es mayor.
Si la superficie de la almohadilla está cubierta de polvo, aceite o arañazos, se reducirá la capacidad de adsorción. Si la goma está deteriorada, la capacidad de adsorción se reducirá, por lo que la almohadilla de goma debe sustituirse y mantenerse con regularidad.
También existen elevadores de ventosa que utilizan material de carbono poroso en la zona de succión para adherir grandes piezas de vidrio. El vidrio grande se adsorbe bombeándolo al vacío desde el exterior del carbón poroso y reduciendo la presión. El carbón poroso tiene agujeros espaciados uniformemente, por lo que no hay sesgo en la fuerza de adsorción y se puede lograr una adsorción estable y amplia.