¿Qué es un Alimentador?
Un alimentador es un tipo de máquina industrial, utilizada principalmente para alimentar polvos y piezas finas de máquinas.
Existen varios tipos y nombres, como alimentadores rotativos, alimentadores de tornillo, alimentadores vibratorios y alimentadores de piezas. Pueden combinarse con básculas de tolva y cintas transportadoras para ayudar a automatizar el proceso, desde la alimentación hasta la alineación y la descarga.
Las líneas de alimentación de antenas se denominan a veces alimentadores, pero este artículo describe los alimentadores como dispositivos de alimentación.
Usos de los Alimentadores
En el caso de los alimentadores rotativos y los alimentadores de tornillo, se utilizan para alimentar polvo. Se utilizan para descargar polvos que se han pesado, por ejemplo en una báscula de tolva, a la siguiente pieza del equipo.
Alimentadores vibratorios y alimentadores de piezas utilizan la vibración para alinear y descargar piezas pequeñas de máquinas. Estos pueden alinear limpiamente piezas individuales que de otro modo estarían en trozos y alimentarlas al siguiente proceso, aumentando así la eficacia de las operaciones posteriores de procesamiento y envasado.
Principio de los Alimentadores
Los alimentadores rotativos llevan incorporado un rotativo de paletas, accionado por un motor de accionamiento rotativo, que empuja el polvo hacia fuera y lo descarga.
Los alimentadores de tornillo tienen un tubo debajo de la sección de la tolva por el que pasa el polvo, y llevan incorporado un tornillo largo y recto, accionado por un motor, que expulsa el polvo.
En el caso de los alimentadores vibratorios y los alimentadores de piezas, cuando las piezas se introducen en la sección de la tolva, pasan automáticamente a un recipiente receptor llamado cuba. El cuenco está equipado con un sensor para medir la cantidad restante de piezas, que detecta una escasez de piezas en el cuenco y las alimenta automáticamente.
Un elemento vibratorio está situado directamente debajo de la sección de la cubeta, y la fuerza generada por el encendido y apagado de los electroimanes es amplificada por un muelle de placa para generar vibración. La vibración hace que las piezas de la cuba se alineen y se envíen a la sección de vertedero, donde se descargan para el siguiente proceso.