カテゴリー
category_es

Puntas de Filtro

¿Qué es una Punta de Filtro?

Las puntas de filtro son puntas de pipeta con un filtro interno.

Una pipeta es un instrumento para pesar muestras líquidas. La punta de la pipeta es la punta que está unida al cuerpo de la pipeta y que realmente toma el líquido, y normalmente es desechable.

Las puntas de filtro impiden que el líquido o el vapor de la muestra penetre en el interior del cuerpo de la pipeta si se aspira demasiado líquido, evitando así la “contaminación cruzada”, cuando se mezclan dos muestras diferentes.

El filtro permite el paso del aire, pero no del líquido, de modo que se puede aspirar y dispensar líquido sin perjudicar el funcionamiento de la pipeta.

Usos de las Puntas de Filtro

Las puntas de filtro se utilizan cuando se manipulan muestras que pueden contaminar las pipetas o cuando se realizan ensayos susceptibles de contaminación cruzada.

Ejemplos de casos susceptibles de contaminación cruzada son cuando se utilizan radioisótopos o cuando se utiliza ADN o ARN, por ejemplo en la PCR.

Las muestras que pueden contaminar las pipetas incluyen sustancias volátiles, sustancias radiactivas, sustancias corrosivas y riesgos biológicos (microorganismos patógenos y organismos modificados genéticamente).

Características de las Puntas de Filtro

Los filtros utilizados en las puntas de filtro suelen ser de polietileno e hidrófobos. Según el fabricante y el producto, se utilizan polietileno de alta densidad, poliproetileno hidrófobo, lámina porosa de polietileno de peso molecular ultraalto, filtros porosos hidrófobos especiales y membranas de poliestireno de peso molecular ultraalto.

Estas permiten el paso de aire, pero no de líquidos, de modo que aunque se aspire demasiada muestra líquida (sobrepipetado), ésta no entrará en el cuerpo de la pipeta.

También evita que entren aerosoles en el cono de la punta (una de las partes inferiores de la pipeta). Un aerosol es una mezcla de diminutas partículas líquidas o sólidas suspendidas en un gas y el gas circundante.

Existen dos tipos de filtros: uno de barrera autosellante, que impide que el líquido entre en contacto con el filtro, y otro no autosellante. Ambos evitan la contaminación cruzada.

Los filtros en los que el líquido llega al filtro pero no se bloquea debido a la humectación permiten recoger la muestra.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です