¿Qué es un Pin Socket?
Un pin socket es un elemento eléctrico, un terminal hembra que puede conectarse insertando pines (terminales desnudos alineados a intervalos regulares).
Los conectores hembra de patillas se utilizan para conectar placas de circuitos impresos entre sí y para los terminales de productos modulares en la placa de la impresora. La separación entre patillas (paso) es de 2,54 mm o 2,5 mm, y los pin sockets en los que se insertan también se fabrican con este paso.
Como el zócalo tiene forma de patilla en el lado opuesto y puede soldarse a la placa de circuito impreso, los pin sockets pueden utilizarse para proporcionar fácilmente terminales en la placa de circuito impreso para conectar cabezales de patillas.
Usos de los Pin Sockets
Los pin sockets se seleccionan en función del paso y el número de patillas de los cabezales de patillas. Como el número de patillas de un cabezal de patillas varía de un producto a otro, algunos pin sockets pueden cortarse o doblarse en cualquier punto para poder utilizar sólo el número de patillas necesario.
Además de para conectar placas de circuito impreso a placas de circuito impreso, los conectores de patillas también se utilizan para conectar placas de circuito impreso a diversas placas de sensores y otros módulos, y para conectar microcontroladores a los módulos correspondientes.
Utilizando el diámetro de cable y el tamaño de zócalo adecuados, también es posible insertar cables de puente para la conexión.
Principio de los Pin Sockets
Los pin sockets proporcionan continuidad cuando se insertan cables de puente pelados o cabezales de clavija en el zócalo, pero el zócalo de clavija debe ser compatible con el diámetro y la longitud del cable que se va a insertar.
Hay que tener cuidado a la hora de seleccionar una toma, ya que si es demasiado profunda, el cable no conducirá aunque se inserte, y si es demasiado superficial, el cable puede salirse fácilmente.
Los pin sockets y pin headers se pueden utilizarse para conectar y desconectar fácilmente un gran número de contactos con una sola inserción y extracción, pero hay algunos puntos a tener en cuenta.
Dado que no hay restricciones en cuanto a la dirección de inserción de los pin sockets, es posible conectar las cabezas de patilla en la dirección opuesta a la que fueron diseñadas. Por lo tanto, al utilizarlos, deben tomarse medidas para garantizar que la orientación física no pueda cambiarse, o el diseño del circuito debe ser tal que el cambio de orientación no tenga un efecto significativo.
Además, cuando se sueldan pin sockets para conectar módulos con cabezales de patillas o módulos IC en una placa, el calor del soldador puede conducirse al módulo y hacer que éste falle si el trabajo se lleva a cabo mientras los cabezales de patillas están insertados en los pin sockets. Si está familiarizado con los trabajos de soldadura, puede fijar temporalmente el módulo soldando varios lugares en el menor tiempo posible con los cabezales de patillas insertados.