カテゴリー
category_es

Servidores OPC

¿Qué es un Servidor OPC?

Un servidor OPC es una aplicación diseñada para establecer comunicación con diversos equipos dentro de una instalación industrial, permitiendo el control y el intercambio de datos entre ellos.

OPC son las siglas de OLE for Process Control y define un estándar de comunicación industrial ampliamente adoptado para el control de procesos, que fue estandarizado conjuntamente por Microsoft y los fabricantes de equipos de control en 1996 y que actualmente está siendo estandarizado por la Fundación OPC.

OPC ha reforzado la relación entre proveedores y usuarios y ha ampliado la gama de opciones de aplicaciones de automatización para el control de equipos por parte del usuario. Además, los proveedores de automatización son ahora más conscientes de las ventajas de utilizar OPC en sus aplicaciones.

Usos de los Servidores OPC

En una fábrica funcionan infinidad de dispositivos, como máquinas herramienta, autómatas programables y diversos dispositivos de control.

Cada fabricante de estos dispositivos proporciona software de Servidores OPC para acceder y comunicarse con los respectivos dispositivos de control. Por otro lado, las funciones de cliente OPC se incorporan a diversas aplicaciones de planificación y gestión de la producción.

Como resultado de todo lo anterior, tanto el fabricante de equipos como el usuario pueden realizar la comunicación de datos definida en la norma OPC, adquirir y escribir datos y controlar equipos sin tener que ocuparse de las especificaciones individuales de cada producto.

Principio de los Servidores OPC

La estandarización de OPC ha hecho posible la comunicación de datos entre dispositivos y servidores OPC de cualquier proveedor, sin depender de uno en concreto. El servidor OPC puede utilizarse como servidor de PC o PPC sobre el terreno.

El servidor OPC puede comunicarse libremente con PCs, PLCs y máquinas herramienta in situ. Incluso si los proveedores son diferentes, la comunicación puede continuar siguiendo los protocolos y comandos definidos.

De acuerdo con el estándar OPC, el servidor OPC puede conectarse a cada equipo para realizar la lectura/escritura de los datos de producción.

Cuando el equipo conectado al servidor OPC está fabricando un producto, es posible comprobar si la producción avanza según el plan de producción para cada tipo de producto en el siguiente flujo:

PASO-1: La aplicación solicita datos al servidor OPC.
PASO-2: El servidor OPC lee la información de la variedad del dispositivo conectado.
PASO-3: Los datos se ESCRIBEN desde el servidor OPC a la aplicación.

La característica es que el lado del dispositivo sólo necesita responder a la solicitud READ/WRITE del servidor OPC, ya que el servidor OPC se comunica con el lado del dispositivo en respuesta a la solicitud READ/WRITE.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です