¿Qué son los Aisladores Digitales?
Los aisladores digitales son componentes diseñados para establecer un aislamiento efectivo entre la transmisión y la recepción de señales digitales.
La función de “aislamiento” juega un papel crítico en los circuitos eléctricos al prevenir cortocircuitos y daños en los equipos. La correcta separación de componentes es fundamental para evitar que la corriente se desvíe hacia lugares no deseados, contribuyendo así a la supresión de ruidos y la transmisión de señales sin interferencias.
Además, los aisladores digitales son dispositivos electrónicos con una larga vida útil y un bajo consumo de energía, lo que los hace adecuados para su uso en una amplia gama de equipos.
Usos de los Aisladores Digitales
Los aisladores digitales tienen una amplia aplicación en circuitos electrónicos y equipos donde el aislamiento es esencial. Un ejemplo destacado es su uso en maquinaria industrial, donde se presentan significativas disparidades de voltaje dentro del equipo. Las secciones de alimentación eléctrica que requieren grandes tensiones o los motores de gran tamaño muy próximos a secciones que funcionan con tensiones bajas deben aislarse cuando existen grandes diferencias de tensión.
De este modo se evitan los daños causados por las altas tensiones aplicadas a piezas que funcionan a bajas tensiones. En segundo lugar, también se utilizan en equipos médicos como rayos X y DEA. Estos dispositivos médicos se utilizan a menudo con las manos, para evitar que la corriente eléctrica fluya hacia el exterior y provoque una descarga eléctrica.
En vehículos, como los eléctricos y los híbridos, se utilizan para proteger las ECU y otros equipos de a bordo en vehículos que utilizan fuentes de alimentación de alta tensión.
Principios de los Aisladores Digitales
Existen dos tipos de aisladores digitales: el “método de aislamiento magnético” y el “método de aislamiento capacitivo”.
1. Método de Aislamiento Magnético
Los aisladores digitales con aislamiento magnético utilizan bobinas en los lados de transmisión y recepción respectivamente. Mediante el uso de bobinas en transmisión y recepción, se realiza la conversión entre señales eléctricas y energía magnética.
Puede manejar altas velocidades, pero la desventaja es que cuanto mayor es la velocidad, mayor es el consumo de corriente. Además, las características de ruido son inferiores a las de los siguientes sistemas con aislamiento capacitivo.
2. Tipo de Aislamiento Capacitivo
Se trata de aisladores digitales que utilizan condensadores. En la transmisión y recepción, la señal eléctrica se convierte en una forma de carga y descarga utilizando un condensador. Los métodos de aislamiento capacitivo tienen unas características de ruido especialmente buenas y, al igual que los métodos de aislamiento magnético, pueden utilizarse a altas velocidades. Además, el consumo de corriente es independiente de la velocidad y es bastante desventajoso a bajas velocidades.
Ambos métodos tienen la ventaja de una larga vida útil y altas velocidades, y ofrecen un rendimiento superior al de los aisladores anteriores. Sin embargo, la única desventaja es que los aisladores digitales sólo pueden manejar señales digitales y no señales analógicas.
Estructura de los Aisladores Digitales
La estructura de un aislador digital con aislamiento magnético consiste en dos bobinas dispuestas en un plástico de superingeniería llamado poliimida. Se aplica una corriente de impulsos a una bobina para generar un pequeño campo magnético local, que a su vez genera una corriente en la otra bobina.
Los aisladores digitales con aislamiento capacitivo consisten en un condensador con una fina capa aislante de dióxido de silicio (SiO2, sílice).
Características de los Aisladores Digitales
Los aisladores digitales tienen las siguientes características sobresalientes sobre los aisladores ópticos convencionales.
1. Gran Rigidez Dieléctrica
Los aisladores digitales se caracterizan por su gran rigidez dieléctrica. La rigidez dieléctrica de los aisladores ópticos oscila entre 1 y 20 Vrms/µm, mientras que la rigidez dieléctrica de los aisladores digitales con aislamiento magnético es de 300 Vrms/µm y de 500 Vrms/µm con aislamiento capacitivo, que es de 10 a 200 veces superior a la de los aisladores ópticos.
2. Alta Esperanza de Vida
Los aisladores digitales se caracterizan por su larga vida útil. Mientras que los aisladores ópticos tienen una esperanza de vida de unos 10 años, se dice que los aisladores digitales tienen una esperanza de vida de 25 años o más.
3. Alta Velocidad de Respuesta
Mientras que los aisladores ópticos pueden aislar señales de hasta unos 20 Mbps, los aisladores digitales pueden manejar velocidades de 150-200 Mbps, es decir, unas diez veces más rápidas.
4. Bajo Consumo de Corriente
Los aisladores digitales pueden mantener un bajo consumo de corriente. En particular, el tipo de aislamiento capacitivo puede reducir el consumo de corriente independientemente de la velocidad.