¿Qué es una Máquina Hincapilotes?
Las máquinas hincapilotes son equipos de construcción diseñados para introducir pilotes de cimentación en el suelo y excavar agujeros para su instalación.
Estas máquinas tienen una amplia variedad de aplicaciones, que abarcan desde la cimentación de edificios de gran envergadura hasta la mejora del terreno. Resultan esenciales en el ámbito de la construcción de infraestructuras. La gama de máquinas hincapilotes es diversa e incluye desde unidades robustas y de gran tamaño con espacio para el operador, hasta modelos que se montan en la parte trasera de camiones y máquinas de dimensiones más reducidas que pueden ser manejadas manualmente. En el caso de las máquinas pesadas de mayor tamaño, también es factible fabricar unidades personalizadas que se adapten a requerimientos específicos.
Usos de las Máquinas de Hincapilotes
Las máquinas hincapilotes son máquinas de construcción que pueden clavar pilotes de cimentación en el suelo o cavar hoyos para pilotes, y se utilizan al construir los cimientos de edificios y pilares. La función de los pilotes es conectar los cimientos de grandes estructuras como carreteras, edificios, fábricas y ferrocarriles con el estrato del suelo, conocido como capa de soporte.
Las capas de soporte de las grandes estructuras se encuentran a decenas de metros de profundidad bajo tierra y sólo pueden trabajarse con maquinaria pesada. Otra característica es que los trabajos de pilotaje no pueden completarse sólo con máquinas hincapilotes. El trabajo lo llevan a cabo varias piezas de maquinaria pesada, incluida una planta que produce solución de cemento para evitar que los agujeros de los pilotes se colapsen por dentro, un camión grúa para transportar y levantar los pilotes existentes y una excavadora para utilizar cuando se generan lodos.
Principios de las Máquinas de Hincapilotes
Las máquinas de hincapilotes se parecen a los camiones grúa, y los tipos autopropulsados y sobre orugas se transportan a la obra en remolques. Para empezar, los pilotes se dividen en dos tipos: pilotes prefabricados y pilotes hormigonados in situ.
Los pilotes prefabricados son pilotes que se han prefabricado en varias secciones y se llevan a la obra, donde luego se unen. Los pilotes se pueden hincar dejando caer un gran martillo equipado con una máquina hincapilotes o mediante hincado a presión con energía hidráulica.
En las máquinas hincapilotes, se excavan agujeros, se insertan barras cilíndricas de refuerzo y se vierte hormigón directamente en los agujeros excavados. Dependiendo de los pilotes y del método de construcción utilizado, es necesario utilizar distintos tipos de maquinaria pesada.
Tipos de Máquinas de Hincapilotes
Como ya se ha mencionado, las máquinas hincapilotes pueden clasificarse a grandes rasgos en pilotes preexistentes y pilotes hormigonados in situ.
1. Hincapilotes Preexistentes
Método de hincado
Existen tres tipos de métodos de hincado de pilotes: el método de preperforación, que consiste en excavar un agujero para pilotes y hundir un pilote existente mientras se vierte en él solución de cemento; el método de chorro, que utiliza agua a alta presión rociada desde la punta del pilote para aflojar el terreno mientras se hinca el pilote; y el método de pilote giratorio, que tiene una cuchilla en la punta del pilote y hace girar el pilote para hincarlo en el terreno.
Sistemas de hinca
Existen los métodos de martillo de caída y martillo diésel, que utilizan la fuerte fuerza de impacto de un martillo para hincar el pilote. Como se utiliza la fuerza del martillo, se caracteriza por una gran velocidad de trabajo durante la instalación. También existen métodos que utilizan la vibración arriba-abajo para aflojar el terreno para el hincado.
Método de hincado a presión
Este método utiliza una carga montada en una máquina de hincado a presión para clavar un pilote en el suelo utilizando la fuerza hidráulica como fuerza de reacción, y la fuerza de resistencia generada al extraer el pilote se utiliza como fuerza de reacción para clavar continuamente el pilote en el suelo. En comparación con otros métodos, este método genera menos vibraciones y ruido y reduce la cantidad de lodo generado.
2. Pilotes Hincados en el Lugar
El equipo pesado utilizado para los pilotes hincados en el lugar es una “barrena de tierra”. Mientras se excava profundamente en el suelo con una barrena de tierra, se vierte una solución de cemento viscoso en el agujero del pilote para evitar que se derrumbe. Las barrenas de tierra también tienen función de grúa y pueden completar el pilotaje con una sola máquina, lo que las hace adecuadas para obras estrechas en las que no pueden entrar varias máquinas pesadas.
Además, los pilotes de más de 1 m de diámetro, que no se pueden hincar con los pilotes existentes, también se pueden hincar con la barrena de tierra.
Más Información sobre las Máquinas de Hincapilotes
1. Vehículo de Pilotaje
Los trabajos de cimentación también intervienen en la construcción de viviendas unifamiliares y se conocen como “mejora de pilares”. De forma similar al pilotaje, el equipo pesado utilizado es un camión pilón: se instala un taladro en la parte trasera de un camión de 3 toneladas y se vierte un líquido llamado leche de cemento en el agujero a medida que se va excavando. A continuación, la leche de cemento sostiene los cimientos mientras se endurece y adquiere forma cilíndrica.
Algunos de estos camiones columna están equipados con una función de grúa y también se utilizan para otros fines distintos de la mejora de la columna. Por ejemplo, cuando se instalan postes de servicios públicos, primero se cava un hoyo con un erector de postes y luego se utiliza una grúa para erigir los postes.
Del mismo modo, se cavan agujeros para erigir postes de tuberías de acero para sostener las redes de los campos de prácticas de golf, y se utilizan grandes grúas para erigir los postes de tuberías de acero.
2. Máquinas Hidráulicas de Hincapilotes
También existen martinetes más pequeños que pueden utilizarse manualmente. Los martinetes hidráulicos se utilizan para hincar tubos individuales como pilotes para sostener firmemente muros de protección, conocidos como cerramientos provisionales, en obras de construcción; son lo suficientemente grandes como para que los pueda transportar una sola persona, pero están accionados hidráulicamente, por lo que se pueden hincar más rápida y fácilmente que con un martillo.